Graciela Lozano

En el marco de la Feria Nacional de San Marcos que se llevará a cabo del 15 de abril al 8 de mayo, se estará celebrando el Programa Cultural que ofrece el Instituto Cultural de Aguascalientes.
Los pormenores fueron dados a conocer durante rueda de prensa efectuada en uno de los salones del Museo Espacio, donde destacó la presencia de la Lic. Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA; el Mtro. Anuar Atala Mendoza, director de Museos y Galería; la Mtra. Alexa Torres Ruiz, jefa del departamento de difusión y promoción; el Ing. Víctor Manuel Patiño García, director general de proyectos de tecnologías de la información y el artista visual, Gilberto Esparza.
El Programa Cultural 2016 contempla cerca de 147 actividades que prometen satisfacer el variado gusto del público. Entre los eventos destacan el Ferial en su Aniversario No. 50 que será efectuado del 17 al 29 de abril en el Teatro Aguascalientes, donde se rendirá homenaje a Jesús F. Contreras, mientras que del 3 al 8 de mayo tendrá lugar la Gala de Feriales…50 Años de tradición, en el Teatro Morelos.
En cuanto a exposiciones y eventos destacan: “Retratos de Familia”, en el C.C. Los Arquitos; “Ens” de Sofía Berúmen en el Museo de la Insurgencia; “Ignacio Vera Ponce”, en el Museo J. Guadalupe Posada y “Las barrancas” en la Ex Escuela de Cristo, entre otras.
La premiación del Encuentro Nacional de Arte Joven se llevará a cabo en la Galería de la Ciudad el 16 de abril, mientras que del 25 de abril al 1 de mayo se llevará a cabo el XVIII Festival Internacional de Títeres Aguascalientes 2016 en el Teatro Morelos, Teatro Antonio Leal y Romero y Casas de la Cultura.
El templo de San Marcos será escenario para los conciertos donde destacará la participación de artistas y agrupaciones como: Ars Antiqua, Ensamble Kanari, Javier Hernández y Octeto Vocal.
El Teatro Morelos albergará importantes espectáculos el Premio de Bellas Artes de Poesía y el Encuentro de Rondallas.
En cuanto al Cuartel del Arte y Foro del Lago, el público tendrá la oportunidad de apreciar música y espectáculos muy variados con la participación de: Allegro Ma Non Troppo, Una mirada a España, Tejedores de Existencia, Momo, Viento sur, Manimal, Las memorias de Habacuc, Piedra y planta, entre otros.
Para finalizar, el Ing. Patiño García explicó la aplicación “Ags virtual” que se pondrá en marcha dentro del Programa Cultural, misma que tiene como objetivo brindar a los visitantes, información detallada en temas de cultura, con sólo activar esta aplicación en su celular.