Tambalea donación del WTC

1004943950
Carlos Marí | Agencia Reforma
XALAPA, Veracruz 28-Jun .- La donación de 11 inmuebles, entre ellos el WTC, que solicitó el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para capitalizar con un valor de 5 mil 496 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se tambalea, reveló el diputado panista Julen Rementería del Puerto.
La solicitud de donación de Duarte fue formulada hace dos semanas, pero el dictamen para concretarla está pendiente porque, según refirió, la Dirección General de Patrimonio ha ventilado paulatinamente la situación de cada uno de los inmuebles.
“Hay varias inconsistencias, principalmente en el World Trade Center que es el más emblemático dentro de los 11 inmuebles, pues encontramos que cuenta con un fideicomiso, creado desde el 2004, el cual establece entre sus cláusulas que, cuando el Gobierno del Estado deje de ser dueño, resurgiría el derecho de los accionistas de origen”, reveló Rementería al término de la segunda reunión entre diputados de la Comisión de Hacienda y funcionarios de Patrimonio.
Refirió que cuando fue construido el inmueble, en la administración de Dante Delgado, contaba con participación privada, y desde entonces se estableció dicha cláusula.
Otro problema que enfrenta la solicitud de donación, agregó, es que se pretende transmitir el dominio de la propiedad del WTC y al mismo tiempo extinguir el fideicomiso que fue creado para su administración con el fin de que sea la Junta de Gobierno del IPE la que se haga a cargo de su operación.
“Eso evidentemente pone muy nerviosos a todos los hoteleros y restauranteros de la zona conurbada de Veracruz- Boca del Río, porque el WTC genera con los congreso, aproximadamente el 40 por ciento de la ocupación hotelera y demás servicios turísticos, por lo que poner tal tamaño de negocio en manos de la Junta de Gobierno del IPE es sumamente riesgoso”, comentó.