Tabaco y alcohol atrapan a los niños

Hace falta mayor vigilancia de las autoridades y padres de familia

Del tabaco y el alcohol ya ni los niños escapan, y cuando no tienen los 40 pesos para una cajetilla de cigarros, los compran en forma individual, lo que es una práctica ilegal, pero se da, requiriéndose mayor vigilancia de las autoridades municipales y de los padres de familia.

Cada vez es más frecuente ver a niños de sexto año y adolescentes de primero de secundaria, con el cigarro en mano, y ello necesariamente va a repercutir en su salud, advirtió Jesús Felipe González Roldan, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la SSA.

González Roldán, hizo énfasis en que también se requiere congruencia, porque en las canchas deportivas los papás beben cerveza y fuman, y luego se quejan de sus hijos los imiten.

Dejó en claro que la salud no es ausencia de enfermedad, sino calidad de vida.

Dijo que deben conjuntarse las acciones de salud de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, para que haya buenos resultados, porque las acciones aisladas de poco sirven, además, la modernidad exige trabajo en conjunto y el que no lo entienda, está fuera de época, ha caído en la obsolescencia.

Se declaró partidario de promover la salud en sitios masivos, como mercados, centros comerciales; “hay que invertir más en prevención”.

Sostuvo que la salud empieza en casa, con buenos hábitos de higiene, que deben extenderse a las escuelas.

En tanto, Diego González Machin, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, coincidió en que la promoción de la salud debe hacerse con la participación de todos, en forma interdisciplinaria, porque el trabajo en equipo es fundamental.

Los funcionarios federales vinieron a la Primera Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud,

También estuvo presente Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal.

Hoy continuarán los trabajos de esta Reunión, cuya clausura está prevista a las 13:00 horas, tanto por el titular del ISSEA, como por el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud y secretario técnico de la Red Mexicana de Municipios de la Salud de la SSA.