La mitad de los planteles de educación básica en Aguascalientes, suspendieron clases de manera unilateral, a pesar de que la autoridad escolar había instruido cumplir a cabalidad con el calendario escolar.

Lo que las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) les permitió, fue realizar celebraciones del Día del Maestro al interior de los planteles, pero era obligatoria la presencia de los maestros en los centros educativos, lo que no se cumplió en la mitad de los poco más de 1,400 planteles en el estado.

Fuentes allegadas al Instituto de Educación de Aguascalientes, confirmaron que los maestros decidieron de forma unilateral incumplir con su obligación laboral, por lo que a partir de la próxima semana se realizarán las investigaciones y se impondrán las sanciones que haya lugar por tal incumplimiento.

Mientras tanto, desde ayer viernes, en los programas de radio, padres de familia se quejaron porque en algunos planteles ni siquiera tuvieron una clase, señalando que los maestros y maestras habían iniciado de manera anticipada la celebración de su día.

Cabe destacar que desde el jueves 12, el Instituto de Educación emitió la circular número 15, dirigida a cada uno de los directores de los planteles de educación, mediante la que les autorizaba realizar festejos del Día del Maestro.

Este acuerdo no incluyó el cierre de planteles ni la falta de maestros a los centros escolares, ya que las celebraciones debían hacerse dentro de cada escuela, con la participación de los alumnos, como cualquier día normal de clases.

De acuerdo con las denuncias públicas de padres de familia, hubo planteles del turno matutino en los que sólo se impartieron clases la mitad de la jornada laboral, dejando salir a los alumnos de forma anticipada, mientras que en otros planteles se reportó ausentismo de los mentores y el regreso a casa de los alumnos.

Por lo que respecta al turno vespertino, la ausencia de maestros fue casi generalizada, de acuerdo con la fuente del IEA, quien dijo que en este horario el ausentismo fue extendido a casi la totalidad de las escuelas.

Los mentores de los municipios del interior, reportaron también elevados niveles de faltas a clases ayer viernes, dado que los alcaldes comenzaron a festejarlos desde temprana hora con desayunos y comidas a los maestros, descuidando sus obligaciones.

De esta manera, los casi 18 mil maestros y maestras iniciaron de manera anticipada su festejo por su día, dejando sin clases a la mitad de los más de 280 mil estudiantes de educación básica en la entidad.