Jorge Escalante 
Agencia Reforma

CELAYA, Guanajuato 13-Abr .- El director operativo de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, Juan Manuel Vergara, fue suspendido de sus funciones y deberá comparecer mañana ante el Consejo de Honor y Justicia, luego de que fuera sorprendido durmiendo en horas de trabajo.
El mando policiaco podría ser cesado en las próximas horas luego de que la Unidad de Asuntos Internos dictaminó separarlo del cargo.
Armando Macías Acevedo, Secretario de Seguridad Pública municipal, dio a conocer que Vergara debe explicar ante el Consejo de Honor y Justicia las razones por las cuales fue sorprendido durmiendo en horario de trabajo y en el interior de su oficina.
La semana pasada una fotografía del comandante fue difundida en redes sociales mientras dormía en un sillón, frente a su escritorio y con audífonos conectados a un teléfono celular.
La imagen desató una oleada de críticas a la corporación, luego de que la incidencia delictiva en el Municipio se ha disparado.
En diciembre pasado, efectivos preventivos se manifestaron en contra del mando por maltrato y por obligarlos a trabajar jornadas diarias de más de 12 horas.
El regidor Israel Herrera, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, quien defendió primero a Vergara y dijo que no estaba dormido, sino escuchando un audio importante relacionado con la seguridad, reculó y aceptó que el comandante fue sorprendido en descanso.
“No tenía información precisa, pero viendo la fotografía es obvio que estaba dormido”, indicó.
Vergara acudió este día a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento tras ser suspendido, mañana se resolverá su situación.
De manera extraoficial se mencionó que será dado de baja, dado que su actitud denigra la imagen de la corporación.
El director operativo cumplió seis meses en el cargo y percibe un salario de 22 mil pesos mensuales bruto.