Se unen diferentes asociaciones civiles para convocar a la sociedad a participar de la realización de actividades que fomenten el consumo consciente, responsable y sustentable, denominándose “Buen Trueque”, campaña que busca contraponerse al “Buen Fin”, creado en Estados Unidos, pero adoptado en México y que lejos de traer beneficios a la sociedad fomenta un consumismo frenético e irracional, destacó Andrés Pichardo, director de En ConCiencia.
El “Buen Trueque” se realiza en México desde el 2012, convocando a organizaciones, colectivos y personas interesadas en realizar eventos de activismo económico, sumándose año con años más estados de la república y generando un movimiento social. Este año se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.
El tema central de esta edición es “Todos somos prosumidores”, buscando así promover la idea de que además de ser consumidores, todos podemos producir algo que satisfaga nuestras necesidades y las de los demás.
Consideran que es importante rescatar, reservar y promover prácticas solidarias, como el trueque y la donación que ayuden a hacer frente a la crisis económica, ambiental y alimentaria que vivimos actualmente.
El evento se llevará a cabo en diferentes sedes, el jueves 17 de noviembre se realizará el tianguis del trueque en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de 9:00a 11:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, frente a las oficinas de la FEUAA.
Mientras el viernes 18 de noviembre estarán montando dicho tianguis en las instalaciones de la escuela primaria “Salvador Novo”, del poblado Presa de los Parga, de 9:00 a 11:00 horas.