Al encabezar la supervisión de los avances en la construcción del Centro de Convenciones de Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que de esta forma el estado consolidará su propuesta como centro turístico de clase mundial, generando infraestructura de primer mundo para albergar los eventos más importantes y fortalecer a esta industria.

En esta supervisión, el titular de la SICOM, Miguel Ángel Romero Navarro, explicó los alcances con la aplicación de recursos que se han tenido entre el Gobierno Federal y Estatal que ronda los más de 307 millones de pesos y que muestra ya un avance del 99% en su edificación.

Cabe destacar que el área de exposiciones tiene una superficie de 11,285 metros cuadrados, garantizando infraestructura y espacios para realizar diferentes eventos de manera simultánea.

Lozano de la Torre dijo que el Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, consolidará la infraestructura turística para que la entidad se posicione como centro neurálgico de las convenciones de cualquier tipo con una infraestructura moderna y funcional acorde a los requerimientos necesarios para albergar eventos de carácter nacional e internacional.

En este sentido, Alejandro Ponce Larrinúa dio a conocer al gobernador que se registró un repunte sin precedente en la actividad turística en Aguascalientes al cierre del año 2015, superando en 14.89% la meta sexenal con la llegada de 593,979 turistas con pernocta, mientras que el aeropuerto de Aguascalientes reportó el 2015 como el mejor año de su historia en la Región Bajío y la ocupación hotelera tuvo un porcentaje promedio de 52.16%, un crecimiento del 54% respecto al año 2010.

El mandatario estatal señaló que el turismo en Aguascalientes es uno de los sectores económicos más beneficiados con el crecimiento económico e industrial, y reconoció el esfuerzo que han realizado cada uno de los prestadores de servicios turísticos por profesionalizarse, ya que el tema de capacitación registra un avance de 241.23% sobre la meta sexenal.

La información dada a conocer por el titular de la Secture destaca que durante el año 2015 la derrama económica de turistas y visitantes fue de 2,183.7 millones de pesos, un incremento del 98.45% respecto al año 2010 que cerró con 1,100.4 millones de pesos.

Asimismo, Alejandro Ponce Larrinúa detalló que al cierre del tercer trimestre de 2015 el INEGI reportó 38,636 personas ocupadas en el sector terciario, rubro correspondiente a restaurantes y servicios de alojamiento, mientras que al cierre del año 2010 en este rubro se encontraban 27,578 personas ocupadas.

El titular de la Secture señaló que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional de Aguascalientes fue de 633,100 personas, un incremento del 115.41% respecto al mismo periodo del año 2010 en el que se movilizaron 293,900 pasajeros.

Ponce Larrinúa hizo hincapié en el crecimiento del turismo de negocios, el cual se ha fortalecido con el incremento de vuelos a los destinos de la ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Houston, Dallas y Los Ángeles, California.

En el año que recién concluyó, la estadía promedio de los turistas en la entidad fue de 2.13 días, por lo que se redoblarán esfuerzos en estos últimos meses de la administración estatal para superar a los 593,979 turistas con pernocta que llegaron durante el 2015.