La Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Ciencia y la Academia Mexicana de la Historia acompañarán la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

En la presentación de los especialistas que trabajarán en la realización de los libros, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó la participación de estas instituciones.

“Estas academias que tienen en ellas a mucho del talento que tiene nuestro País en diversos ámbitos, se suma al talento de quienes van a estar trabajando en las comisiones para elaborar los nuevos libros”, aseveró.

Explicó que la Academia Mexicana de la Lengua realizará las guías de estilo de los libros de texto del nuevo Modelo Educativo y revisará todos los libros antes de su publicación para que el uso del lenguaje sea el correcto.

“Además harán una antología para primaria, donde elegirán textos para acercarlos a los niños y niñas de primaria”, expuso el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Las academias de la Ciencia e Historia darán retroalimentación a los especialistas que comenzaron la elaboración de los libros la semana pasada.

Las diferentes comisiones, entre las que se encuentran la que elaborará los libros de texto de preescolar, la comisión para los libros de texto de matemáticas y la comisión para los libros de texto de español, tendrán menos de nueve meses para finalizarlos.

Los 24 especialistas, presentados hoy por la SEP, trabajarán en los libros de texto gratuitos para todos los niveles de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria que tendrán que ser entregados para el ciclo escolar que inicia en agosto de 2018.

En el evento, Nuño Mayer recordó que los libros de texto seguirán siendo total y absolutamente gratuitos.

Sobre los libros para los niños de preescolar, indicó que a lo largo de los tres años de ese nivel, los alumnos podrán interactuar con 120 títulos distintos: 30 en el primero año, 40 en el segundo y 50 en el tercero.

“Aunque todavía no sepan leer y escribir, tendrán contacto con libros”, añadió.

Reiteró que se volverá a elaborar el Libro del Maestro para cada uno de los grados de educación básica y se renovarán los libros de telesecundaria y de educación indígena.

Entre los especialistas se encuentran Celia Díaz, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; María Luna, profesora de Educación Primaria de la Escuela Nacional de Maestros y ex funcionaria de la SEP en Morelos; Eva Moreno, ex directora de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar de la SEP; e Ivonne Sandoval, investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros.