Elementos de la Policía Estatal, en estrecha coordinación con el Mando Único, han intensificado la supervisión tendiente a detectar cualquier signo que delate la realización de peleas de perros, informó el titular de la dependencia, general Eduardo Bahena Pineda.
Afirmó que en los recorridos que realizan de forma habitual las patrullas de la corporación por las diversas colonias y rancherías, hasta ahora no se han detectado la organización y realización de peleas de canes, y que en caso de detectarse tan sólo indicios, se procederá a las consignaciones pertinentes, dado que en Aguascalientes este tipo de actividades están prohibidas por la ley.
Dejó en claro que el territorio estatal no ha sido ni será escenario de ninguna clase de torneo o competencia que involucre el combate de perros con fines recreativos, de apuestas o por el gusto de realizarlas, y tampoco se tolerará que persones o pandillas lleven a cabo estas contiendas, dado que la legislación en la materia es muy clara y el maltrato de este tipo de animales está prohibido.
Si se detecta que perros están siendo sometidos a este cruel maltrato, los elementos de la corporación tienen instrucciones de actuar conforme se los permite la ley, para detener a los propietarios de los animales y si por alguna razón se detectan en flagrancia, los animales serán asegurados, los propietarios y organizadores detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente, pero no serán toleradas estas pelas.
Esta vigilancia, abundó, se ha establecido en colonias de la capital donde se sospecha que podrían llevarse a cabo estas actividades ilícitas, así como en los diez municipios del interior.
El general Bahena Pineda hizo finalmente un exhorto a todos los habitantes del estado, a las autoridades municipales u organizaciones civiles que tengan conocimiento real de estas peleas, para que las denuncien al 066.
“Dejémonos de leyendas urbanas o de trascendidos, nosotros hacemos nuestro trabajo pero requerimos que si alguien presencia este tipo de situaciones lo reporte de inmediato, tengan la seguridad que actuaremos al instante para hacer valer la ley”, aseguró el funcionario.