Son las mujeres las que obtienen más postgrados en México, afirmó Luis Ponce Ramírez, director de postgrados de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Dijo que de los más de 80 mil estudiantes de este nivel, poco más de la mitad son mujeres, “algo muy positivo” si se considera que en México sigue habiendo cierto grado de discriminación hacia las mujeres en el plano educativo.
En el caso del Conacyt, puntualizó que está asegurado el tema de la paridad de género, “al grado tal que nosotros, en nuestro código de buenas prácticas, hacemos continuamente recomendaciones a las instituciones de educación superior sobre la no discriminación y sobre la igualdad de oportunidades, pero sobre todo, para que otorguen facilidades cuando las mujeres que estudian postgrados, se embarazan”.
Respecto al número de mujeres que cursan el último tramo de educación como lo es el nivel de postgrado, indicó que es ligeramente superior al de los hombres, “son décimas, pero van arriba que ellos”.
El postgrado es la última instancia de la formación de la instrucción educativa, “no hemos visto reflejado un problema de género, por ejemplo hay muchas carreras de ciencias exactas, o de ingenierías en donde la participación de la mujer es equitativa”.
Esto tiene un llamativo mérito, ya que en el actual sistema educativo, incluso, por factores culturales en donde desde el seno familiar se privilegia la instrucción a los hombres sobre las mujeres, el que haya más mujeres en un nivel de postgrado resulta muy positivo, estimó el funcionario.
Agregó que actualmente hay en el país una matrícula de 86 mil estudiantes en los 2 mil programas de postgrados, de los cuales, 55 mil son becarios directos del Conacyt, el resto, son estudiantes de tiempo parcial, son residentes de especialidades médicas o bien, son postgrados de orientación profesional que no exige estancias de tiempo completo, dijo.
Finalmente, reconoció a la UAA por el esfuerzo que ha hecho en los últimos ocho años para elevar la calidad de su educación en postgrados.
Agregó que el Conacyt asegura programa de becas, del sistema nacional de investigadores y proyectos con los que trabaja, y su enfoque está orientado a resolver problemas, es multidisciplinario y se sostiene a través de la canalización de becas para que los mexicanos puedan acceder a una preparación en el máximo nivel educativo del país.