“El Buen Fin” superó las expectativas que había en el comercio formal, ya que los compradores se desbordaron el pasado fin de semana, afirmó Rubén Berumen de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.

Dijo que en un par de días tendrán la información completa respecto del volumen de ventas alcanzado, pero indicó que los principales centros comerciales lucieron abarrotados, y aunque muchos de los clientes sólo fueron a mirar, “de cualquier forma sirvió, ya que ahora las personas ya saben qué productos hay en el mercado para las compras decembrinas”.

Berumen de la Cerda indicó que el sector comercial se había mantenido a la expectativa respecto del incremento de las tasas de interés y del tipo de cambio elevado, “factores que no mermaron el que los compradores acudieran a los centros comerciales a realizar sus adquisiciones con las oportunidades que cada comerciante ofreció en estos dos días”.

Las personas se abarrotaron y lo que compraron fueron productos muy diversos, desde ropa y calzado, hasta los regalos para esta época de Navidad, y desde luego aparatos de electrónica, cómputo, telefonía celular, entre otros productos.

Consideró que ahora, a diferencia de otros años, hubo muchos establecimientos que le entraron a la promoción en el último minuto y que lograron robustecer la oferta de productos y servicios para esta promoción de fin de semana.

“Pudimos ver que merenderos, pequeños comercios, farmacias, incluso, casas de empeño, y desde luego los grandes almacenes le entraron a “El Buen Fin”, y eso fue grandioso, porque en esta ocasión, agarró más dinamismo y las personas se interesaron más que otros años en acudir y aprovechar las oportunidades que se ofertaron.

Consideró que ni el incremento a las tasas de interés, que incide directamente en el crédito al consumo vía tarjeta de crédito, ni el tipo de cambio, influyeron para que miles de compradores acudieran el pasado fin de semana a consumir.

“Lo que sí se pudo notar fue más mesura a la hora de comprar con crédito, porque en anteriores ocasiones, las personas se precipitaban con la primera oferta que veían y ahora estuvieron buscando y comparando diversas opciones respecto de un mismo producto y eso habla de que hay una mayor conciencia a la hora de comprar”.

Se hizo mucho hincapié en que los compradores no se excedieran en los compromisos a crédito porque hay quienes sin medir consecuencias, se sobre endeudan y luego enfrentan problemas, incluso legales, derivados de comprar de manera impulsiva, dijo.

Finalmente, reiteró que será en estos días cuando tengan información precisa sobre los montos en ventas, establecimientos que participaron y los productos más demandados durante lo que se conoce como el fin de semana más barato.