El presidente del Centro Bancario en Aguascalientes, Luis Miguel Torres Mirón, confirmó la carrera alcista de las tasas de interés en diversos productos crediticios como el hipotecario y el automotriz, y que actualmente se encuentran a niveles promedio de 13 y 13.80%, respectivamente, donde urgió a los clientes a actuar con cautela y contratar a tasas fijas, no más variables.

Esto, porque el Banco de México mantiene su decisión de seguir aumentando las tasas de referencia, por lo que se desconoce hasta dónde aguantará la capacidad económica y de endeudamiento de la sociedad de Aguascalientes.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario bancario precisó que gradualmente se irán incrementando aún más las tasas de crédito hipotecario, de hecho ya subieron, al igual que las del crédito automotriz, y en general aquellos créditos que en su momento fueron contratados con tasas variables, para el siguiente pago ya se les impactará el aumento de la tasa de referencia.

La TIIE (Tasa de interés interbancario de equilibrio) que es la que la banca toma en referencia para aumentar los créditos, estaba a un 7.16% y ahora ya subió a 7.33%, que representa un 2.37% más, lo cual se reflejará invariablemente en los diversos productos crediticios; cada semana se calcula la nueva TIIE y se irá impactando a los créditos vigentes y nuevos.

El crédito automotriz subirá 0.30% en los próximos días, por lo que el promedio de 13.50 se ajustará a 13.80%, de tal manera que la recomendación a las personas interesadas en adquirir un vehículo con financiamiento es que solicite tasas fijas, porque el mercado no se estabilizará en el corto plazo, dado que el Banco de México continuará subiendo las tasas de referencia.

En el caso del hipotecario, Luis Miguel Torres Mirón comentó que en el pasado mes de enero 2017 se podían encontrar créditos con tasas de hasta 9.50%, pero ahora esa opción ha dejado de existir y en la actualidad el promedio redunda entre un 12.50 o 13%, aunque algunos podrían conseguir una excelente tasa que oscile entre 10 y 11%.

Por último, el dirigente del Centro bancario exhortó a los usuarios financieros a aprovechar las opciones de crédito vigentes para allegarse de una casa o un automóvil, pero tendrán que buscar una tasa fija que les dé certeza de permanencia a través de los meses, porque la movilidad o variabilidad es una realidad que no se sabe cuándo se detendrá.