Ofrecen mayores posibilidades de sobrevivencia en pruebas experimentales a pequeñas especies mediante un dispositivo para microcirugía y cuidados postoperatorios, diseñado por Jessica Alejandra Ávila Figueroa, egresada de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El proyecto consiste en una plancha que sujeta al roedor a través de imanes, lo cual sustituye elementos como hilos, alfileres o adhesivos, permitiendo un trato más digno y acciones de intervención más rápidas ante situaciones de crisis como infartos u otras emergencias.
Consta de un colchón térmico que ofrece una temperatura entre 18 y 26 grados, con lo cual se espera reducir el índice de mortalidad de los animales de exploración, principalmente por hipotermia durante la recuperación de la anestesia; además, la cama se eleva y se inclina en diferentes ángulos, permitiendo una mayor visibilidad, ergonomía y funcionalidad.
El dispositivo se encuentra en proceso de registro de patente, como un elemento que responde a necesidades de centros educativos, de investigación y laboratorios que realizan experimentación con roedores para mejores intervenciones de exploración y quirúrgicas, así como para ampliar la esperanza de vida para los roedores.
La asesora del proyecto, Laura Patricia Mata Jurado, profesora-investigadora del departamento de Diseño de Imagen y Productos, explicó que la autora identificó que durante la auscultación de este tipo de especies, quienes realizaban la intervención tenían que moverse alrededor de mesas, mover al animal en diferentes posiciones y esto imposibilitaba una práctica fluida; además de la baja esperanza de vida de los roedores por la necesidad de recuperar su temperatura tras los procesos operatorios.
Mata Jurado manifestó que este proyecto es una muestra de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca impulsar la creatividad y el emprendimiento entre sus estudiantes.