Tras considerar que los municipios de San José de Gracia y Asientos, subutilizan la denominación de Pueblos Mágicos, dado que no han potencializado el turismo que pueden atraer, Santiago Muñoz Romo, presidente de la Canirac, advirtió que el sólo hecho de recibir tal denominación, no es sinónimo de atracción de turistas “en automático”.
Se debe establecer toda una estrategia de atracción de turistas a los pueblos mágicos, en donde participen de manera conjunta las autoridades, los prestadores de servicios, cámaras empresariales y todos los involucrados en el trabajo de atraer y conservar visitantes.
De estrategias exitosas se pueden fijar en Calvillo, municipio que ha sabido cómo hacerle, cómo explotar la denominación de Pueblo Mágico, y cómo, de manera permanente, mantiene un constante flujo de visitantes-compradores a sus diversos atractivos para conocer y disfrutar.
Dijo que en Calvillo está diversificada su oferta turística dado que cuenta con excelentes restaurantes, hoteles boutique, museos, balnearios, puntos de reunión en presas y en otro tipo de actividades de entretenimiento y esparcimiento, que lo convierten en un destino para visitar.
Respecto de San José de Gracia, dijo que tuvo una época muy buena pero se dejó de aprovechar el turismo religioso, y en el caso de Asientos, ni siquiera cuenta con una señalética adecuada que indique a los paseantes que están en un pueblo mágico ni tampoco promocionan de forma adecuada sus atractivos.
Es preciso, consideró, que se trabaje sobre proyectos muy claros, de corto, mediano y largo plazo, si es que se quiere explotar todo el potencial que los pueblos mágicos pueden ofrecer para elevar la calidad de vida de sus habitantes con base a actividades productivas orientadas a la prestación de servicios al turismo.