Subirá el peso al término de las elecciones en EU

Bajos precios del petróleo y déficit en cuenta pública, también influyen en el problema

Una vez que concluya el proceso electoral en Estados Unidos, la inestabilidad cambiaria cesará y el peso recuperará su nivel, afirmó Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, al asistir a la UAA para impartir una conferencia dentro del Décimo Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.
Dijo que los verdaderos factores que han estado incidiendo en la elevada movilidad cambiaria han sido los bajos precios del petróleo, el déficit en la cuenta pública y el proceso electoral presidencial de los Estados Unidos, principalmente.
Al dibujar un panorama del entorno económico global, Aspe Armella dijo que actualmente los diversos países se debaten entre dos grandes corrientes económicas, por un lado, los que están a favor de profundizar el libre comercio y los que le apuestan a la revisión de los tratados comerciales en aras de lograr una mayor restricción de la libertad comercial.
En Estados Unidos y una elección presidencial y un candidato que habla tanto sobre moderar el libre comercio, pero el mejor ejemplo, dijo, están las economías 1 y 3 en América Latina que son Brasil y Argentina, en esas economías se están abriendo más.
En el caso de Estados Unidos, mientras ellos tuvieron superávit y nosotros déficit en el intercambio comercial, no les interesaba revisar nada, pero ahora que son ellos los que tienen el déficit y nosotros el superávit en las relaciones comerciales, es cuando se comienzan a escuchar voces que buscan readecuar el acuerdo comercial para obtener mayores ventajas.
Resaltó el hecho de que en Estados Unidos, en el marco de una elección, se generan propuestas para poner un arancel del 35% a las importaciones mexicanas, sin embargo, no se han dado cuenta de un aspecto fundamental y es el hecho de que, en promedio, los productos que se exportan a Estados Unidos tienen el 40% de contenido estadounidense, esto es, que el 40% de los componentes son de origen estadounidense, “Yo me pregunto: ¿Le van a poner aranceles a las exportaciones con alto contenido de manufacturas de ellos mismos?
Indicó que la inestabilidad monetaria, una vez que concluyan los procesos electorales en Estados Unidos, tenderá a estabilizarse, “el peso cobrará otra vez piso” dijo el ex titular de Hacienda y Crédito Público.
Por lo pronto, extendió su aval a la forma en cómo el Banco de México ha estado manejando la complicada situación cambiaria; “no es sencillo”, sin embargo, al frente de la institución “están los mejores”, así que no hay dudas de que se está haciendo el mejor trabajo posible frente a una realidad que se tiene que enfrentar, sostuvo Pedro Aspe Armella.