Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Al ser el azúcar un ingrediente básico para la industria alimenticia nacional, es importante que la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) y la Profeco, intervengan en este fenómeno para investigar y en su caso, regular, el súbito incremento del precio del kilo de azúcar que en un solo día subió hasta 40 por ciento.

Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) pidió la intervención de esas instituciones, dado que al ser el azúcar un ingrediente indispensable para la cadena de la industria de alimentos, “su incremento detona en automático el alza de precios” lo que sin duda pondrá en más aprietos la economía del país.

Al término de la sesión mensual de socios del CCEA, quien tuvo como invitado al alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, el dirigente de la cúpula empresarial expresó su  preocupación por el incremento de este energético, dado que se ha visto en otras ocasiones que el aumento en su precio, dispara prácticamente toda la industria de alimentos.

Refrescos, pan, alimentos procesados y en general, los insumos para la elaboración de alimentos, se verán afectados por el alza y se espera que estos productos incrementen sus precios como consecuencia del nuevo precio del azúcar.

Por lo pronto pidió, a nombre de las 34 cámaras, colegios de profesionistas y organismos empresariales, para que la Cofece y la Profeco, realicen cuanto antes una investigación a profundidad que determine las verdaderas causas de este inesperado y elevado aumento.

Por otro lado, De la Serna López avaló la actitud asumida por los empresarios de Michoacán y Guerrero, quienes padecen los estragos de la ausencia del estado de derecho, que ponga verdaderamente orden ante las expresiones y acciones violentas emanadas de algunos grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Han pasado varias semanas de este conflicto y han bloqueado caminos, vías de ferrocarril, carreteras, obstruyendo el armónico desarrollo económico de aquella región, que incluso, sus efectos negativos para la economía han llegado a todo el país”.

Ante la ausencia de mano firme en el conflicto por parte de las autoridades, los empresarios amagaron con dejar de pagar impuestos, pero lo hicieron, en buena medida, porque ha habido empresas que incluso ya cerraron por culpa de las manifestaciones y bloqueos de la CNTE. “Importantes cadenas de supermercados ya cerraron sus puertas en aquellas regiones del país, simplemente porque no hay las condiciones necesarias para desempeñar con normalidad y rentabilidad sus actividades económicas”.

Ante ello, dijo que las autoridades están obligadas a restablecer cuanto antes el orden, la legalidad y el estado de derecho, “y si no lo hacen, entonces es muy entendible la actitud asumida por el sector empresarial de aquellas entidades, hayan amagado con suspender el pago de impuestos” estimó el presidente del CCEA.

Finalmente expresó su confianza en que pronto sea restablecida la normalidad en aquellas entidades del país, dijo De la Serna López.