José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, informó que en el primer semestre del año se interpusieron ante esta dependencia 350 quejas, lo cual representa un incremento del 4% con relación al año pasado; en servicio de representación legal se ha apoyado a 143 contribuyentes, lo que significa un incremento del 65%; además, se han concretado cinco acuerdos conclusivos.

Detalló que en lo referente a las quejas, 270 de ellas se presentaron en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cifra que representa cerca del 75% del total, lo cual se debe a que es el órgano que controla el mayor número de impuestos; en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han presentado 20; 30 en contra el Infonavit; una con relación a la Secretaría de Finanzas; y 24 se han interpuesto en contra de los retenedores.

Guerra Caparrós destacó que de las 270 quejas interpuestas en contra del SAT, 141 de ellas están relacionadas con lo referente a las devoluciones de impuestos como el IVA e ISR, siendo la suma reclamada por este concepto cercana a los 105 millones de pesos.

Subrayó que en el año 2015 se atendió a un total de 3,325 contribuyentes, y tan sólo en el primer semestre de 2016 van 2,153, lo cual representa un incremento del 42% en relación al número de causantes que han visitado esta dependencia.

Para concluir, el delegado de la Prodecon comentó que la de Aguascalientes es una de las cuatro delegaciones más visitadas a nivel nacional y es una de las tres que proporciona el mayor número de servicios.