Suben las diarreas agudas en menores de cinco años

Aumentaron los casos 22% la semana anterior

En la última semana, esto es, del 2 al 9 de junio, los casos de diarrea aguda en menores de cinco años aumentaron 22% respecto de la semana anterior, volviendo a colocarse en el primer sitio nacional con mayor incidencia de este tipo de enfermedades.

De enero a junio, se han acumulado más de 10 mil niños con diarrea aguda, sin que la tendencia muestre una baja, revela la Secretaría de Salud en su más reciente reporte semanal sobre vigilancia epidemiológica, correspondiente a la semana número 21, emitido apenas el viernes pasado.

En este reporte, Aguascalientes se vuelve a colocar en primer lugar en la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años, reafirmando una tendencia que viene desde el año pasado y que se ha prolongado hasta el mes de junio, en donde las estadísticas de salud muestran un grave problema que enfrenta este sector vulnerable de la población por los riesgos de una rápida deshidratación que conllevan las diarreas agudas.

El reporte ubica a Aguascalientes con la mayor tasa de casos, con una incidencia de 5.0 por cada 1,000 niños menores de cinco años. Esta tasa resulta muy superior a las registradas en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que han fluctuado, en lo que va del año, de entre 1.7 a 3.0 casos por cada millar de niños, esto sin considerar que aquella población no cuenta con acceso al agua potable y alcantarillado en los niveles con los que cuenta Aguascalientes.

Esta alta incidencia ha colocado a nuestra entidad en una zona de “alarma” catalogada así por la propia Secretaría de Salud, que para efectos de clasificación, emplea tres etiquetas: “éxito”, “seguridad” y “alarma”, siendo Aguascalientes junto con Zacatecas las entidades que han permanecido más tiempo en esta zona.

De esta forma, en lo que va del presente año, de acuerdo con las propias estadísticas generadas por el sector salud federal, se han presentado en Aguascalientes 10 mil 438 casos de niños menores de cinco años con diarreas agudas.