Alejandra López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un aumento de 8 centavos, la gasolina Premium se venderá a partir del 1 de junio en 14.03 pesos cada litro.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los precios que aplicarán para esta gasolina, la Magna y el diesel a partir del miércoles.
Estos dos últimos permanecerán en el mismo valor que mayo, pues cada litro se venderá en 13.16 y 13.77 pesos, respectivamente.
La justificación de Hacienda para elevar el precio de la premium es que la referencia en Estados Unidos aumentó en el último mes.
La dependencia mantiene un programa de control de precios donde cada mes cambia el precio por litro conforme oscilan los precios de los combustibles en Estados Unidos, principal centro de importación para México.
Esta política la comenzó a aplicar desde enero de este año donde el precio por litro oscilará en 2016 en un rango de 3 por ciento al alza o a la baja respecto al precio que tuvieron en 2015.
Hoy el diesel y la Magna están en el valor más bajo que pueden alcanzar con esa medida, pues el año pasado cada litro se vendió en 14.20 y 13.57 pesos respectivamente.
La gasolina Premium, que se comercializó en 2015 a 14.20 pesos el litro, podría rebajarse hasta 13.98 pesos.
En contraste, en Estados Unidos los mismos combustibles se comercializaron en 5.39 pesos la gasolina tipo regular, 6.08 pesos la premium y en 5.13 pesos el diesel, según Hacienda.