Van a la alza solicitudes de naturalización de extranjeros radicados en Aguascalientes que adquieren la nacionalidad mexicana, principalmente de personas que contraen matrimonio con mexicanos, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Federico Martínez Garibay.

La dependencia federal tiene registro de 19 trámites durante el año 2014, mientras que en el 2015 se naturalizó a 23 extranjeros radicados en Aguascalientes, quienes generalmente provienen de países latinoamericanos y de Estados Unidos, pero también de Europa y Asia.

En lo que va del año ya se han entregado 12 cartas de naturalización, pero se espera que antes de concluir, más de 20 personas hayan obtenido la nacionalidad mexicana, de acuerdo a la alta demanda que se advierte en la petición de este documento.

Indicó que las naturalizaciones otorgadas en este año fueron a centroamericanos y sudamericanos, originarios de países como Cuba, El Salvador, Colombia, Argentina, Perú, Honduras y Venezuela, entre otros.

“La principal razón por la que obtienen la carta de naturalización es porque contrajeron matrimonio con una persona del estado, si cuentan con el acta del Registro Civil y el consentimiento de las dos personas es suficiente, nosotros no podemos decir cómo fue y porqué fue, suponemos que fue porque ellos están conscientes de lo que implica, pero si dijeron que sí ante un juez, eso es lo único que nos importa”, mencionó sobre las motivaciones de los interesados para contraer nupcias con mexicanos.

Subrayó que los interesados en convertirse en ciudadanos mexicanos deben someterse a una evaluación de su perfil y pasar un examen en el que demuestran sus conocimientos de cultura de México, además de una revisión de sus antecedentes, justifican por qué se quieren quedar en Aguascalientes y se les instruyen sobre sus obligaciones como mexicanos y el respeto que deben a sus leyes.

Destacó que parte de estos naturalizados son personas que se quedan en Aguascalientes para trabajar en alguna industria o se dedican a la docencia, tomando en cuenta que la entidad es cada vez más atractiva por su desarrollo, cultura y estabilidad.