Aumenta el interés de connacionales residentes en el extranjero para tramitación de credencial de elector, al recibirse un promedio de 650 solicitudes diarias en las oficinas consulares, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.
El funcionario indicó que ayer se dio inicio formal al proceso de producción de las primeras Credenciales para Votar con Fotografía que serán utilizadas por los mexicanos residentes en el exterior.
El plástico sirve para ejercer su derecho a una identidad, así como para sufragar desde el extranjero en futuros comicios.
Ruelas Olvera detalló que en agosto próximo se podrá tramitar la Credencial para Votar con Fotografía desde el extranjero en 150 oficinas que conforman la red consular de México en el mundo.
Expuso que el proceso de registro para credencialización de los mexicanos en el exterior inició el pasado 8 de febrero en una primera etapa dentro de 16 consulados mexicanos en Estados Unidos, y su implementación se efectuará de forma gradual.
“El próximo 8 de marzo se sumarán 20 consulados más en Estados Unidos, para el 14 de abril se agregarán 14, para cubrir 50 oficinas en la Unión Americana; el 8 de junio la operación se extenderá a 15 ciudades de Canadá, España, Francia Alemania, Reino Unido, y a partir del 8 de agosto este servicio se implementará en los consulados de México en el mundo”, indicó.
Subrayó que los interesados para iniciar el trámite de la Credencial para Votar desde el extranjero, deberán programar una cita llamando sin costo al 1- 877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos y Canadá o ingresar al servicio de citas por Internet a través de la página del Instituto ww.ine.mx.