Un grupo de priistas encabezados por Enrique Rangel, coordinador de la campaña del candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, Dr. Ríos Alba, localizaron un lugar que llamaron una “bodega clandestina” del PAN, en cuyo interior habría despensas y materiales de construcción.
De manera casi simultánea, un grupo de “ciudadanos” –de los que el PAN se deslindó– “reventaron” un domicilio particular ubicado en Viñedos San Fernando, por la salida a Calvillo, poco antes de llegar al Centro de Readaptación Social (Cereso), en cuyo interior, habría despensas y propaganda de los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía capital.
El primero de los hechos se dio alrededor de las 13:30 horas, cuando un grupo de priistas intentaron ingresar en lo que en un principio creyeron se trataba de una bodega clandestina del ayuntamiento de la capital, desde donde se estarían repartiendo apoyos con fines electorales. Al frente del grupo estuvo Enrique Rangel, quien informó que ante el movimiento de camionetas en las que se cargaban despensas, algunas sin placas, otros identificables como del Ayuntamiento de Aguascalientes, les llamó la atención y decidieron indagar lo que ahí se realizaba.
Dicha bodega, dijo, está ubicada sobre la calle Roberto Díaz casi esquina con la calle Julio Díaz Torres, de Ciudad Industrial, y hasta ese lugar acudieron, además del coordinador de la campaña de Ríos Alba, la diputada federal Denis Ibarra; el ex presidente del PRI, Francisco Guel Saldívar; José Macías Alvarado, el ex diputado Tagosam Salazar, la actual diputada Norma Guel, entre otros, quienes se hicieron acompañar del notario público número 55, Adrián Ventura Dávila, quien habría certificado los hechos.
Lo que encontraron ahí fue, efectivamente, una bodega en la que se almacenan apoyos sociales, correspondientes al programa “Juntos Nutrimos Aguascalientes” en donde se guardan despensas, materiales de construcción y toda la ayuda social que el municipio de Aguascalientes distribuye, explicó Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento quien tan pronto se enteró de que “personas del PRI” intentaban entrar a esa bodega, se trasladó de inmediato para “atenderlos”.
Entrevistado por este medio, indicó que dicha bodega la tiene rentada el Ayuntamiento desde hace dos administraciones y que se emplea para el depósito de alimentos y materiales de los programas sociales que maneja la administración municipal, “apegados a las reglas de operaciones”.
Dijo que si bien es cierto hay una veda electoral, ésta les obliga únicamente a dejar de promocionar dichos programas, no así la distribución de apoyos que la gente más necesitada requiere y a quienes no se les puede dejar de apoyar por tratarse básicamente de alimentos.
Al respecto, Enrique Rangel sostuvo que desde ese sitio es que se está canalizando todo el apoyo del Ayuntamiento de Aguascalientes a favor de la candidata Tere Jiménez, dado que en el lugar, desfilan personas que llevan “vales al portador” y recogen despensas y ayuda social que es desviada de programas sociales con la clara intención de obtener beneficios electorales.
El priista indicó que, incluso, fue detectada una lideresa panista de nombre Martha Adame, quien confirmó que esa ayuda es canalizada a personas vinculadas con Acción Nacional. Todo ello, certificado con notario público, servirá de prueba para poner una denuncia ante la Fiscalía Electoral local, afirmó Rangel.
“Es claro que el Ayuntamiento está desviando recursos a favor de la candidata del PAN a la alcaldía, y serán las propias autoridades judiciales las que determinen y esclarezcan este hecho”, dijo.
Alrededor de las 15:00 horas, en Viñedos San Fernando, al poniente de la ciudad, un grupo de “ciudadanos” reventó un domicilio particular. De acuerdo con un video que fue colocado en la red social Periscope con el nombre “Despensas PRI ags” cuyo autor aparece con el seudónimo de “Observador1203”, se puede ver cómo un grupo de personas invade la propiedad, se saltan las bardas e ingresan al lugar en donde muestran una cantidad indeterminada de despensas y propaganda de los candidatos Lorena Martínez Rodríguez y del Dr. Jesús Ríos Alba.
Con una duración de 10 minutos y 54 segundos, un grupo de unas 15 personas, todas del género masculino, de entre 19 y 30 años, algunos de ellos con el pelo rapado, corte militar, se brincan la barda y desde dentro, comienzan a lanzar las despensas por la barda de lo que parece ser el patio trasero de la finca. Del otro lado, las personas que pasaban por el lugar, tomaron las despensas que quisieron o pudieron, mientras que quien “periscopeaba” les decía: “estas son de ustedes, son con dinero del pueblo”.
En el video, sin cortes, hablan de la presencia de observadores electorales, hombres y mujeres con gafetes y con logotipos del INE.
Este hecho fue desconocido por el PAN, a través de su presidente, Paulo Martínez, y por el PRI, Enrique Rangel, quienes se deslindaron de lo que fue trasmitido por Periscope.