Luis Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Jul .- El costo de la electricidad para las empresas en México será este mes hasta 14 por ciento más alto que en junio, siendo esta alza mensual la más alta en más de 15 años.
Para los comercios, las tarifas de julio serán hasta 9.3 por ciento más elevadas que en junio, un 6.9 por ciento mayores de lo que eran hace un año. En lo que va de 2016 acumulan 15 por ciento de aumentos.
La tarifa Doméstica de Alto Consumo será 5.7 por ciento mayor con respecto a junio, 6.9 por ciento más alta que en julio del año pasado y acumula un incremento de 10.4 por ciento en el año.
El alza se explica por el aumento del precio del gas natural que la CFE le compra a Pemex, el cual usa para abastecer sus plantas termoeléctricas, mismas que generan más del 55 por ciento de la electricidad en el País.
El costo del gas para la empresa estatal se le incrementó, de mayo a junio pasado, en 18 por ciento, que le elevó a su vez el Índice de Costos de los Combustibles en 14 por ciento mensual, lo cual se reflejó en el encarecimiento de las tarifas de julio.
La última vez que hubo un aumento tan drástico de un mes a otro en las tarifas industriales fue en agosto de 2009, cuando se incrementó hasta 13.3 por ciento el consumo en media tensión (tarifa HM).
La tarifa HM, que facturan más de 85 mil empresas en México, será para este mes de 0.73 pesos por kilowatt-hora (kwh) en el rango de consumo base en la Ciudad de México y Guadalajara, pero de hasta 1.93 pesos por kwh para el consumo punta.