Jose Luis Adriano 
Agencia Reforma

La startup Bussi es un servicio de transporte para empresas con WiFi, aire acondicionado y GPS.
Viajar en transporte público en la Ciudad de México es una terrible experiencia, diariamente cientos de miles de capitalinos tienen que transportarse apretados, soportar el manejo cafre de choferes, arriesgarse a asaltos y choques, así como la falta de infraestructura adecuada por parte de las autoridades.
Frente a este desolador panorama, Ricardo Martínez, Ramón Carmona y Víctor Cosío crearon Bussi, una compañía de transporte para empleados basada en una plataforma web y móvil.
“La Ciudad de México es una ciudad con grandes problemas de movilidad. No podemos seguir creciendo en el número de automóviles, pero sí necesitamos un sistema de transporte en el que la gente se sienta segura, que sea cómodo y que sea digno. El gobierno no tiene todas las herramientas para lograrlo solo y creo que la solución es una suma de esfuerzos, desde la sociedad civil, ONGs y empresas privadas”, dijo Cosío, cofundador de Bussi.
Bussi tiene 25 camionetas que diariamente recorren diez rutas para transportar a empleados de empresas como Danone y Carso, en zonas como Tlalpan, Ecatepec, Toluca, Satélite o Portales, hacia destinos como Polanco y Santa Fe. Desde el primer viaje en septiembre del año pasado, más de 4,500 empleados se han movido en sus transportes.
“Podemos cambiar la cara de esta ciudad. Hay personas en Santa Fe que hacen dos horas y media diarias para ir a su trabajo y que gastan al año 26 días de trabajo únicamente en moverse de un lugar a otro. Y es un problema que va a incrementarse en los próximos años”, aseguró Cosío.
Las tarifas van de 35 a 55 pesos por persona, por trayectos de hasta más de 25 kilómetros. A través de una app móvil, los pasajeros tienen acceso a los horarios y paradas de las rutas.
La startup, que de momento trabaja directamente con empresas, planea adoptar un modelo similar al de Uber con dueños de camionetas. Los actuales vehículos de la compañía están equipados con WiFi, GPS, aire acondicionado, placas y permisos turísticos, y ofrecen opciones con 10 o 20 asientos.
Los emprendedores esperan que los dueños de vehículos con estas condiciones, en su mayoría ya empresarios del transporte, puedan sumarse a la plataforma para abrir su servicio al público. Bussi ya prueba el modelo con una ruta pública que transita todos los días de Satélite a Polanco en la mañana y en la tarde.
Igualmente, planea abrir tres rutas más hacia Polanco y Santa Fe en los próximos meses, y publicar su aplicación móvil para iOS y Android, desde la que podrá solicitarse y pagar el servicio.
Conócelos: bussi.com.mx