Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Oct .- El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, informó que el costo del aeropuerto que se construye en Texcoco subió a 182 mil millones de pesos, luego de haber sido presupuestado en 169 mil, aunque desestimó esa diferencia pues dijo que es el monto de la inflación.
“Cuando se registra este proyecto (en 2013), se determina cuál va a ser el presupuesto y fue de 169 mil millones de pesos que en aquel entonces eran como de 13 mil millones de dólares, porque el dólar estaba como a 13 pesos, ahora, si ustedes lo ven en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda, este proyecto está en 182 mil millones de pesos, pero lo único que está haciendo es recoger la inflación desde la fecha de registro hasta hoy”, sostuvo.
El director del grupo responsable de la obra de 4 mil 431 hectáreas informó también que se van a emitir bonos de deuda por 6 mil millones de dólares, el 60 por ciento del valor total, para financiar la construcción.
Patiño recibió este día a la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Cámara de Diputados, quienes buscaban datos sobre la construcción que va a inaugurarse, parcialmente, en octubre de 2020, luego de haber sido prometida para finales de 2018.
El presidente de la Comisión, Rafael Hernández Soriano, del PRD, y los integrantes Guadalupe Alcántara, del PRI; Claudia Sánchez, del PAN, y Emilio Álvarez de Morena, recorrieron parte de la obra.
Según Patiño, los trabajos van en tiempo y por ahora realizan trabajos de acondicionamiento de terreno en lo que serán las pistas 2 y 3, en la construcción de los pilotes de la Terminal y la Torre de Control, y en lo que será la terminal.
Patiño adelantó que a finales de año se licitarán las obras completas de las construcciones principales: la Terminal, la Torre de Control y el Centro Multimodal de Transporte.
Se espera que en 2017 queden firmados el 90 por ciento del total de los contratos de las obras, afirmó el director del GACM, lo cual alarmó al diputado de Morena, pues consideró que ataría de manos al nuevo Gobierno que resulte ganador en 2018, aunque el representante del PRD dijo que así es como se ejecutan los grandes proyectos para que no dependan de un sexenio.
Hernández Soriano informó por su parte que en la Comisión de Seguimiento se analizará un convenio para que un organismo nacional o internacional revise la ejecución de las obras y garantice la transparencia.
“Será algo que analizaremos en la próxima reunión, el 8 de noviembre”, precisó el perredista.
En el recorrido por la obra, los responsables dijeron que por ahora trabajan 7 mil personas, incluyendo mil 200 conductores de camiones que realizan 5 mil viajes diarios con material para acondicionar las pistas. Se espera que en total generen 140 mil empleos. El resultado, dijeron, será el segundo aeropuerto más grande del mundo.