Mariela Trinidad
Agencia Reforma

TAMPICO, Tamaulipas 3-Nov.- Una inesperada y fuerte lluvia que afectó al menos a 600 personas en Tampico y su zona metropolitana, generó que se activaran las fases de emergencia Plan DNIII y Plan Marina, esto ante el caos generado por reportes de inundación en principales avenidas y colonias populares.
Las atípicas precipitaciones, causadas por un canal de baja presión que trajeron consigo precipitaciones de 39 milímetros y fuertes vientos, comenzaron a las 07:30 horas del jueves y concluyeron hasta poco después de las 14:00 horas de forma intermitente, lo que ocasionó la caída de árboles, vehículos varados y el desbordamiento de lagunas.
En un comunicado la Secretaría de Marina (Semar) informó que fueron poco más de 600 las personas evacuadas por alguna situación de riesgo en la región sur de la entidad y en los límites con el norte de Veracruz.
Aunque no hubo reportes de personas lesionadas, los daños fueron cuantiosos ya que en la Universidad del Noreste (UNE) se cayó una barda sobre unos 8 vehículos, además de que la mayor parte de los negocios ubicados en arterias principales y zonas céntricas cerraron sus puertas.
La Alcaldesa priista de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, dijo que se pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a que las unidades municipales no podían ingresar en algunos puntos de la zona norte de la ciudad donde se reportaba viviendas anegadas.
En tanto, el Alcalde panista de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, informó que en este municipio hay al menos 10 colonias con fuertes afectaciones.
En Tampico y Ciudad Madero se reportan listos cinco refugios temporales para atender a aquellas personas que opten por su seguridad abandonar sus viviendas.
El Director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Morales advirtió que las lluvias podrían continuar unas 48 horas más.

Suspenden clases
La Secretaría de Educación de Tamaulipas ordenó suspender clases hoy en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, por las abundantes lluvias. Ayer se suspendieron sólo en el turno vespertino.
“Es interés primordial del Gobierno de Tamaulipas proteger la integridad de los alumnos de manera que el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, ha girado la instrucción a los Centros Regionales de la zona sur para que informen a las escuelas la suspensión de labores para este viernes”, se informó vía comunicado.