Fracasan los tres niveles de gobierno en emisión de fallidas declaratorias para categorización de áreas naturales con protección especial porque no establecen partidas directas que materialicen estos actos en acciones concretas, denunció el ambientalista Gerardo Ortega de León.
Lamentó que las medidas de protección especial para áreas naturales se quedan en papel, sin aplicarse en la práctica como un acto en que los gobernantes asumen la bandera de protección del medio ambiente con el ánimo de figurar, pero terminan desentendiéndose de su resguardo.
Señaló que el caso del Área Natural Protegida de la Sierra Fría, el Cerro del Muerto, y el mezquital La Pona son ejemplos claros de medidas políticas, a las que nunca se les destinó presupuesto para garantizar su conservación y preservación.
Ortega de León advirtió que las áreas naturales protegidas en Aguascalientes son un mito, porque los ejidatarios y particulares definen qué se hace y qué se deja de hacer en sus dominios, sin que los gobiernos puedan actuar con firmeza para detener las acciones negativas que degradan estas zonas de preservación.
Cuando sólo se emite una declaratoria sin establecer un proyecto de largo alcance, traducido en recursos para una posible expropiación que permita el control de ese patrimonio, la protección queda sin efectos porque los dueños de esas extensiones hacen lo que quieren en sus propiedades, manifestó.
“Cada administración se viste con la bandera del medio ambiente, pero finalmente no pueden hacer nada contra los intereses de los propietarios. La Sierra Fría tiene 20 años desde que se emitió su declaratoria de protección y todavía no pueden hacer un plan de manejo, la superficie ya fue degradada en su categoría a zona silvestre, y su degradación física es una realidad porque dejó de ser un bosque”.
Mencionó que el mezquital La Pona fue declarado como zona de preservación durante la administración del alcalde Fernando Gómez Esparza, pero no se hizo más al mantenerse en manos de particulares que no tienen interés por su conservación, mientras vemos pasar administraciones que no pueden defender estos predios.