Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-May .- Morena, el Partido del Trabajo y el PVEM son, en ese orden, los partidos nacionales más omisos en cuanto a la entrega de reportes de gastos de campaña a la autoridad electoral.
De acuerdo con el más reciente reporte de la autoridad electoral –con corte al 20 de mayo–, Morena observa un registro de apenas 1.18 por ciento de operaciones promedio por candidato en las 14 entidades con comicios, mientras que el PT tiene apenas 1.23 y el PVEM 1.76, con un promedio de 44 días de campaña.
Aparecen después el PRD, con 2.05; el PES, con 2.10; MC, con 2.44; Nueva Alianza, con 2.71; los partidos locales, con 3.05; el PAN, con 3.69; PRI, con 4.54; las alianzas, con 4.84, y los independientes, con 7.03.
El reporte fue puesto ayer a consideración del Consejo General del INE, justo a una semana de que concluya el periodo para hacer campañas.
Otro dato significativo del reporte tiene que ver con Veracruz, donde la contienda por la gubernatura es de las más reñidas.
“En Veracruz apenas tenemos 266 operaciones reportadas (por todos los partidos). Estamos viviendo en Veracruz una de las campañas más intensas tanto en la crítica cruzada entre candidatos como en lo que tiene que ver con el despliegue de recursos.
“Lo que estamos enfrentando es una situación donde los actores políticos siguen en el código antiguo: piensan que su obligación de reportar es posterior a su campaña. No: precisamente para que no nos cuenten una historia en tiempo pasado, ahora tienen que hacer una narración en tiempo real.
“Fue más fácil cambiar la norma que la conducta y, por eso, tenemos actores políticos de todos los colores muy deficitarios en rendición de cuentas”, señaló en entrevista el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Murayama presentó el informe y detalló que, al corte del 20 de mayo, la autoridad electoral tenía el registro de 7 mil 472 candidatos en campaña que deben reportar detalladamente sus operaciones, 4 mil 669 de los cuales no habían notificado una sola operación, 62 por ciento de los abanderados.
De ese porcentaje, 23.8 por ciento sólo ha registrado de una a cinco operaciones, lo que implica que 86 por ciento de los candidatos o tiene una carga nula o una carga mínima.