Graciela Lozano

Más de ocho décadas avalan el amor que Atracciones García tiene por los juegos mecánicos. Innovar sus equipos de manera constante, procurar el bienestar de sus empleados y ofrecer al público novedades en cuanto a diversión mecánica se refiere, conforman la fórmula que hace de la empresa un magnífico modelo a seguir.

Atracciones García surgió en el año 1931, fundada por el señor José García Valadez, quien junto con sus hermanos, dedicados a las labores de la vida rural y la ganadería, emprendieron una nueva aventura en el negocio de los juegos mecánicos.
La historia es compartida a los lectores de El Heraldo de Aguascalientes por el Ing. Roberto García Calderón, quien con gran orgullo recuerda los inicios de esta empresa que es reconocida por sus acciones colmadas de nobleza y altruismo, permitiendo que a lo largo de 85 años, cientos de familias compartan la diversión en los juegos mecánicos que forman parte de “Atracciones García”.
“Los hermanos García Valadez compartían una buena amistad con el señor Ausencio Jiménez, de oficio ferrocarrilero, quien creó una rueda de la fortuna que ubicó en un lote baldío a un costado del templo de Guadalupe. ‘¡Ustedes son muchos hermanos y jóvenes, vénganse a trabajar a la rueda de la fortuna, éste es un buen negocio!’, dijo don Ausencio”, contó.
Motivados, los hermanos emprendieron este oficio, dejando la tranquilidad del rancho e incursionando en una actividad completamente diferente a la que ellos estaban acostumbrados.
“En ese entonces, iniciaron los hermanos García Valadez, de la misma forma que estamos ahora Enrique, José Francisco, Rodolfo, Víctor Manuel y yo, Roberto. Mi padre y mis tíos, todos operando un solo aparato que era la rueda de la fortuna… fue difícil salir adelante. Poco a poco fueron desertando, por lo que regresaron a sus oficios y sólo quedó al frente mi padre José”.
Tiempo después, la rueda de la fortuna es trasladada al Jardín de San Marcos, ahí fue la primera vez que tuvo presencia en la verbena abrileña y hasta la fecha, pues Atracciones García ha trabajado ininterrumpidamente en la Feria Nacional de San Marcos, sumando ya 85 años.
Al paso del tiempo, la rueda fue llevada a lugares foráneos como Calvillo y Jalpa, trasladándola con un carretón de mulas, lo que se llevaba casi una semana de viaje. Después, se adquirió un camioncito, al que se le dio el nombre de “La Campechana”, que fue adaptado para soportar la carga.
El Ingeniero Roberto comenta que Atracciones García lleva sus juegos mecánicos a las ferias y las festividades más importantes de diversos lugares, tales como: Villa Hermosa, Chiapas y Cancún, pero siempre limitados a causa de los costos de operación. Como ejemplo mencionó que para transportar la “Torre de King Kong” se necesitan ocho trailers, más la planta generadora de luz, sumando nueve para un solo viaje y tomando en cuenta que el costo del diesel son 14 pesos por kilómetro, se tiene que cuidar mucho los costos.
La mayoría de sus juegos mecánicos son alemanes, italianos y holandeses, aunque algunos han sido fabricados por ellos mismos, como el gran carrusel que mide 18 metros, el cual respondió a un anhelo. “Fue un hermoso capricho de mi hermano Víctor Manuel, quien lo hizo en honor a nuestra madre, María de la Luz Calderón Cardona. Ella comenzó a trabajar con un carrusel de caballitos al que debemos nuestra educación, el sustento del hogar y por supuesto el vestir y calzado que en aquel tiempo era parte de nuestras necesidades”.
Desde 1931, cada año en la Feria Nacional de San Marcos, AG ha estado presente, incluso cuando la verbena fue cancelada con motivo de la influenza. “A nivel nacional estaba cancelado todo. Mi pregunta era ¿a dónde nos iríamos? Pasamos un mes con los juegos montados en la Isla San Marcos donde comíamos; se compraban los alimentos en la Central de Abastos y los mismos trabajadores cocinaban, ahí comían todas las personas, como una sola familia. Todo tiene algo positivo, eso nos ayudó a entender que es gente fuera de serie; los que no tenían arraigo se fueron, pero más de 150 personas se quedaron a enfrentar la situación, con la camiseta bien puesta, siendo una experiencia muy bonita de lucha, trabajo, esfuerzo, apoyo, lealtad y compañerismo que sin duda la empresa valora en sus trabajadores, pues nuestra fortaleza más grande es nuestra gente”, destacó.
En su recorrido, Atracciones García se ha preocupado por formar parte del sano ambiente familiar, ofreciendo un lugar que se ha convertido en el ícono de la Feria Nacional de San Marcos, eso le ha dado un valor especial a la labor de la familia García Calderón, quien a través de importantes eventos ha sido homenajeada. “Nos sentimos sumamente orgullosos por el homenaje que la FNSM y la Feria de León nos han hecho al dedicar algún carro alegórico, alusivo a AG, en sus tradicionales desfiles, siendo admirados por un gran número de personas que han apreciado verdaderas obras de arte”, dijo el Ing. Roberto.

No se puede hablar de diversión sin dejar de mencionar que Atracciones García se une también a las acciones altruistas al ofrecer cortesías a casas hogar, así como acceso gratuito a personas con capacidades diferentes, política que se ha establecido en la empresa, precisamente en apoyo a la familia.
Como proyecto a corto plazo, el ingeniero aseguró que la familia García Calderón trabaja a marchas forzadas en fabricar remolques con el objetivo de ofrecer una vivienda más digna para sus trabajadores, a quienes ya se les ofrece el servicio de cocina y baños en cada lugar al que acuden para instalar los juegos mecánicos, sumando más de 500 personas que forman parte de esta mini “ciudad rodante”.
Como muchas otras empresas, AG no ha estado exenta de la delincuencia, ya que sufrió un robo cuantioso que afectó el bolsillo de todos los que en ésta laboran. “Los trabajadores entendieron humanamente la situación por la cual estaba pasando la empresa, sin embargo, ellos, al igual que todos, tienen necesidades. Pero tomados de la mano de Dios superamos esta adversidad y salimos adelante, pues nuestro compromiso nos demanda una labor titánica para salir victoriosos a pesar de lo suscitado”.
Finalmente, aseguró que Atracciones García es una empresa que además de ofrecer diversión, se ha capacitado para llevar a cabo la total organización de una feria, desde el servicio de sanitarios, rejas, seguridad, lonas y stand, hasta el programa musical y artístico que en ésta se presenta, ofreciendo a costos muy accesibles el acceso a sus atracciones y todo lo relacionado a la verbena.

ENTÉRATE

  • Atracciones García inició únicamente con la tradicional “Rueda de la Fortuna” y ahora cuenta con más de 100 juegos mecánicos, algunos de éstos están trabajando y otros en mantenimiento.
    Para sorprender a los feriantes y celebrar 85 años de existencia, la empresa instalará una nueva atracción electromecánica que lleva por nombre “Global Wheel”, una rueda móvil, italiana, la más alta de América, con vista panorámica de 360 grados a 45 metros de altura y con capacidad para 200 personas, misma que será instalada en la Isla San Marcos.
  • La Torre “Mega King Tawer”, que es alemana, también formará parte de esta feria. Cabe destacar que sólo hay tres de éstas en todo el mundo y la única en América que es móvil, la tiene Atracciones García. Consta de 80 metros de alto de la torre y 8 metros que mide el gorila “King Kong” en la parte superior, atracción que fue traída en la FNSM 2015.
  • Alrededor de noventa atracciones serán colocadas en un total de cinco áreas dedicadas a los juegos mecánicos.
  • La empresa cuenta con un taller exclusivo donde se brinda mantenimiento a los juegos mecánicos, además de reconstruirlos, lo que les ha permitido innovar en cuestiones electrónicas.
Compartir
Artículo anteriorBoda en puerta
Artículo siguienteFuera etiquetas