Aguascalientes encabeza dos deshonrosos y preocupantes lugares en materia de salud: Primer lugar en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años y primer lugar también en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). En ambos casos, la entidad duplicó la media nacional.

Por lo que respecta a las enfermedades diarreicas agudas, la incidencia más alta en el país registrada hasta el pasado 14 de abril, fue en Aguascalientes con 4.1 casos por cada 1,000 menores de cinco años, esta tasa superó a las alcanzadas por entidades como Chiapas, 2.8; Oaxaca y Guerrero 1.7 y Veracruz, con 0.9 de incidencia, zonas del país con los niveles de pobreza más elevados, cuya cobertura de agua potable y drenaje son las más bajas del país.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría Federal de Salud, al pasado 14 de abril, la entidad más afectada por este padecimiento fue el estado de Aguascalientes, con la incidencia más elevada de padecimientos diarreicos agudos en menores de 5 años.

Este dato guarda similar comportamiento respecto de las últimas cinco semanas en las que nuestra entidad ha permanecido a la cabeza como el estado con más casos de enfermedades diarreicas agudas, en todos los casos, duplicando la incidencia del promedio nacional.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y una parte muy importante “se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene”.

Por lo que respecta a los casos de infecciones respiratorias agudas, de acuerdo con la misma fuente, al 14 de abril, Aguascalientes se ubicó en el primer lugar nacional con una incidencia de 855.1 casos por cada 100 mil habitantes, esta tasa duplicó a la media nacional que fue de 357.8.

El mismo reporte señala que durante las últimas cinco semanas, Aguascalientes lideró esta incidencia, duplicando también la media nacional y teniendo su pico más alto en la semana del 11 al 17 de marzo, en donde la incidencia fue de 1,378.9 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Segunda semana epidemiológica sin defunciones por Influenza

Por lo que respecta a la influenza, el sector salud federal informó que al 14 de abril alcanzó la segunda semana consecutiva sin defunciones por influenza en el estado de Aguascalientes.

La temporada de influenza arrojó un saldo parcial de 297 casos confirmados del contagio del virus AH1N1, un total de 15 defunciones, en su mayoría personas del género masculino y mayores de 60 años que no fueron vacunados.

A nivel nacional, se registraron 9 mil 164 casos con 524 defunciones.