Tras aseverar que un elevado porcentaje de la población despilfarra sus recursos financieros por no aprender a cómo administrarlos y dejarse llevar por la mercadotecnia que ofrece productos no necesarios, el promotor regional del BANSEFI, Francisco Javier González Medina afirmó ayer en esta ciudad que dos de cada diez personas de escasos recursos comienzan a aceptar la idea de abrir una cuenta bancaria.
El funcionario del Banco de Ahorro Nacional, especializado en atender a la población de escasos recursos, aseveró que el objetivo es bancarizar a toda la sociedad para impulsar una cultura financiera personal e impedir que la gente derroche su dinero.
Al participar en la 9ª Semana Nacional de Educación Financiera, que organiza la Condusef, con el tema de “Finanzas Personales”, el funcionario del Banco Nacional del Ahorro orientó a la comunidad universitaria sobre cómo administrar su dinero, identificando sus gastos, sus ingresos y elaborar un presupuesto de lo que quieren lograr a futuro. De esa manera identificarán en qué se va su dinero, cuánto dinero traen en el bolsillo para cumplir determinadas metas.
A pesar de los bajos salarios que perciben muchas personas, dijo que si se analiza bien y se aprende a administrar es posible el ahorro, pues se dejarían de comprar cosas inservibles o se eliminaría ese “mini gasto” que se genera cuando los padres de familia aceptan en cumplir los caprichos de sus hijos.
Una de las herramientas para administrar mejor el dinero son las cuentas bancarias, las cuales son la forma más segura de cumplir las metas financieras y no dejarlo más debajo del colchón, porque de esa manera se esfuma rápidamente, dijo.
En forma individual muy poca gente presupuesta sus finanzas personales, lo cual sí se aplica a nivel empresarial.
Frente al bombardeo mercadológico en el país, indicó que las personas deben identificar sus verdaderas necesidades y no por sus deseos, ya que ahí se compra sólo por comprar sin requerirlos, generándose una fuga de sus recursos económicos.
Francisco Javier González Medina señaló que el Bansefi se transformó en el año 2001 y dejó de ser conocido como Bonos de Ahorro Nacional y comenzó a ofrecer servicios financieros como la banca comercial, junto con la política de impartir educación financiera a las personas de escasos recursos.
Hoy en día, el Bansefi en Aguascalientes cuenta con más de 40 mil cuentas bancarias de personas de escasos recursos del estado y de municipios colindantes de Zacatecas y Jalisco, si bien dijo que todavía faltan muchas personas por concientizar en las comunidades y decidan abrir una cuenta que les brinda seguridad y que tendrán su dinero para enfrentar cualquier emergencia.
Mencionó que desde la cantidad de 50 pesos, una persona de escasos recursos puede abrir una cuenta en el Bansefi.
Por último, el promotor regional de esta institución financiera comentó que actualmente están trabajando con más de 32 mil personas de escasos recursos en el estado de Aguascalientes para enseñarles sobre finanzas personales y ayudarles a que les rinda su dinero. Sin embargo todavía muy pocas están ahorrando en la entidad.