Aunque es difícil mantener la calma cuando las dificultades apremian es el mejor antídoto que existe para salir adelante y es justamente lo que deben hacer los automovilistas ante la carencia de combustible, con lo que evitarán que les aqueje emocionalmente.

Los últimos días han sido muy intensos ante la mínima disponibilidad en las estaciones de carburantes. Las largas filas en las gasolineras denotaban la desesperación por “llenar” el tanque a manera de defensa por si tardaba en regularizarse la situación, luego que varios lugares dejaron de funcionar tanto en la ciudad capital como en los demás municipios. El catastrofismo hizo su aparición ante el anuncio que podría paralizarse el transporte público (taxis, autobuses y combis) y que los vehículos particulares y oficiales dejarían de funcionar.

Ante esas actitudes, hubo voces que recomendaban serenidad, que no tardaría el reabastecimiento con camiones cisternas de Petróleos Mexicanos, como de hecho ocurrió ayer en la madrugada y para las primeras horas del día ya se tenía en varias terminales.

Es un problema que atrae estados de ánimo contradictorios y se aprovecha con fines políticos para lanzar lodo, cuando es de sobra conocido que este asunto se debe entre otras causas al robo de combustible que se hace al perforar los ductos, lo cual ha obligado a Pemex a cerrar las válvulas que proveen a las gasolineras y en su lugar envía “pipas”, que tampoco escapan a la inseguridad que prevalece en varias regiones del país con lo que se demora el arribo y que origina la contrariedad.

Nueve estados enfrentan el mismo problema como reflejo de la citada ordeña. Mediante un comunicado Pemex reconoció el desbasto en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Nayarit y Aguascalientes.

Es un asunto que se desarrolló en el sexenio de Felipe Calderón, que pasó de 324 roturas a mil 635 y que al último día de noviembre de 2012 llegó a 4 mil 865. En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se suman 5 mil 962, crecimiento exponencial que se atribuye a los cárteles del narcotráfico que ante la persecución de que son objeto buscan otras fuentes de ingreso, aunque ya se fijaron las bases para frenar este ilícito con el acuerdo del Congreso de la Unión de aplicar castigos más severos a quienes extraigan, trasladen y comercialicen ese combustible, con lo que se espera que en poco tiempo deje de ser una tema de conversación.

Por lo pronto se utiliza para llevar agua al molino, como la “exigencia” que presentó el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez, de que el gobierno del estado “garantice el abasto suficiente de gasolina para los aguascalentenses”, cuando es una cuestión que sale de la competencia de la administración local, en todo caso lo que ha venido haciendo es solicitar a Pemex que regularice la atención a la brevedad, pero el dirigente se vale para hacer “política”.

Por su parte el presidente nacional de los transportistas de carga, Roberto Díaz Ruiz, planteó que la tercera parte del país está inmerso en ese escenario y lo atribuye a errores de logística de Pemex y a problemas con el sindicato, “debido al despido de sus compañeros y al quitarles el transporte de los combustibles”, por lo que presionan al gobierno federal y ponen en jaque a millones de personas al dejarla sin combustible.

Lo que trasluce es que se ha llegado al extremo la dependencia de los carburantes que tal parece es el fin de todo, algo así como cuando falta la energía eléctrica, cuando la realidad es que con un poco de paciencia se puede salir adelante. La mejor sugerencia es aceptar que si un problema tiene solución no te preocupes y si no tiene solución busca una alternativa.

 

A LA ANTIGUA USANZA

En tiempos idos se decía que “la letra con sangre entra”, que era la manera con que algunos profesores enseñaban a los alumnos, como inconsciente de aquello que Sancho le dice a Don Quijote: “¡No ve vuesa merced que esos muchachos, si desde chiquitos no se castigan, y se amoldan antes de tener ser, se vuelven haraganes y repostones! Es menester pues, para evitar semejantes inconvenientes, que sepan desde el vientre de la madre que la letra con sangre entra…”

El método actual de instrucción y aprendizaje es totalmente diferente, sin embargo quedan algunos rescoldos, pero no en las aulas sino de los docentes hacia las autoridades educativas, haciéndoles entender a base de marchas, mítines y amenazas de paro de labores que no están dispuestos a que les den atole con el dedo.

En distintas delegaciones del SNTE alzaron la voz para exigir respuesta puntual al faltante de derechos económicos y prestaciones, a lo que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Javier Chávez, respondió que no había ningún adeudo, lo que irritó más a la base que se organizó a través de las redes sociales para ir a protestar a su sindicato y reclamar acciones más concretas, no obstante el dirigente seccional Mario Armando Valdez Herrera aseguró que no hacía falta tomar las calles puesto que ya se hacían los trámites, sólo que para los querellantes el resultado no se reflejaba en los cheques ni en los descuentos que les hacían..

Ante las presiones de que era objeto, el SNTE publicó un comunicado a toda plana dirigido a los “secretarios generales delegacionales representantes de centro de trabajo y representantes de escuela”, en el que informa de los avances de sus gestiones y de las respuestas que ha obtenido, como el pago del retroactivo al salario y prestaciones con efectos al 1 de enero de 2015, pagándose aparte de la quincena para reducir el impacto en el ISR, la entrega de cheques de los créditos Fovimags, entrega de la segunda parte del pago de incorporaciones y promociones de carrera magisterial etapa XXII y gestiones para la separación del pago quincenal de otras prestaciones, además que la Sección Uno asumió y pagó la diferencia de la póliza del Seguro de Vida y retiro local a trabajadores jubilados 2013, 2014 y 2015 para completar la cantidad de 7,500 pesos y sin contar con el requisito de antigüedad de 10 años con la póliza.

También tramitó respeto a la movilidad laboral y firmó minuta de acuerdo con el IEA para resolver el problema de los trabajadores de las normales, UPN y CAM. Uno de los puntos más álgidos ha sido que el IEA no reporta a tiempo al Fovissste los descuentos que hace por los créditos hipotecarios, lo que, según el SNTE, ya están cubiertas hasta mayo de 2015 y que ya cubrió los pagos que corresponden del personal incorporado al FORTE.

Los representantes de la organización “Base Despierta 20 de Junio”, que encabezaron la demanda ante el SNTE y el IEA, dieron a conocer el viernes pasado el resultado de la reunión que sostuvieron en la Sección Uno, de la que se desprende que el pago de los créditos Fovimags ya está disponible en las oficinas del Instituto de Educación, así como el pago del retroactivo del incremento salarial que se depositaría en la cuenta de cada docente a partir de ayer.

Pues ojalá que ya no sea necesario otra manifestación como la que escenificaron hace dos semanas alrededor de 300 profesores para reclamar sus derechos laborales y económicos, y se entienda que todo tiene un límite, que si la directiva sindical se abstiene de hacerlo habrá quien lo haga.

PROGRESIÓN DEL ISSSTE

La gira de trabajo que realizó por Aguascalientes el encargado del despacho de la Dirección General del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, dejó la confianza que la ampliación del hospital general y otros proyectos que hay para esta entidad no se verán afectados por el recorte presupuestal federal previsto para 2016.

Con esto se asegura elevar la atención a más de 182 mil derechohabientes, de los cuales 50 mil corresponden a Aguascalientes y el resto a trabajadores y familiares que residen en Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. La modificación a la conocida como “Clínica ISSSTE” de los tres niveles, tarea que no se hacía desde hace 36 años, permitió incrementar su capacidad hospitalaria a más del 30%, aumentar el número de consultorios y el número de camas censadas.

Durante los actos que encabezó el funcionario estuvo acompañado por el gobernador José Carlos Lozano de la Torre y el delegado estatal Juan Fernando Palomino Topete, que se aprovechó para la entrega de mil préstamos personales y 50 pensiones que significa una derrama de 60.5 millones de pesos.

SOLIDEZ HISPANOMEXICANA

En la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a México, reafirmaron las relaciones entre ambas naciones y renovaron la alianza histórica, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de bienvenida, al considerar que “las relaciones de España y México son de una importancia capital, no sólo porque somos socios estratégicos y porque nuestros intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sobre todo son importantes porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia”.

El acto tuvo lugar en el Campo Marte con una ceremonia militar que sólo se ha ofrecido a los presidentes de Colombia, Francia y China, en la que ratificó la amistad que existe en los dos pueblos, que se basa, dijo, en vínculos mucho más profundos que los políticos y comerciales, son relaciones construidas entre personas que, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones y eso las hace aún más sólidas.

Posteriormente, durante la cena que Peña Nieto brindó a los monarcas en el patio de honor de Palacio Nacional, Felipe VI destacó que los dos países tienen sociedades que demandan compromiso ético de sus gobernantes, quienes deben dar respuestas efectivas y precisas: “Señor presidente, nuestros países viven momentos de evolución política, social y económica, generada desde el vigor de nuestras sociedades, que reclaman siempre con justicia las cotas más altas de exigencia y de compromiso ético, ello requiere respuestas efectivas, precisas y directas que satisfagan las demandas de nuestros ciudadanos”, afirmó.

Manifestó que él está al día del proceso de transformación que experimenta México con las recientes reformas aprobadas, las cuales calificó como un ejemplo de madurez política que sienta las bases de un crecimiento económico sostenido en los próximos años; asimismo, aseguró que la relación bilateral da resultados muy fructíferos en temas como el combate a la trata de personas, el crimen organizado, terrorismo, lavado de dinero y ciberseguridad.

Por su parte, el gobernante mexicano destacó que “México y España han emprendido, con visión y determinación, reformas que comienzan a mostrarse en el bienestar de la población. Este año nuestros países vivieron importantes procesos electorales que dan cuenta de la vitalidad y pluralidad de ambas democracias, todas estas coincidencias fortalecen nuestras cercanías”.

En los tres días de la visita, los reyes españoles sostuvieron diversas actividades, entre ellas, el Encuentro Empresarial España-México, en que Peña Nieto aseguró que su gobierno está ocupado en combatir la corrupción y garantizar transparencia y llevar a buen puerto las reformas.

“Hoy hemos llevado a cabo 12 reformas, varias de ellas tienen que ver con el fortalecimiento del Estado mexicano en materia de justicia, pero particularmente en dos necesidades ante la exigencia de la sociedad, muy importantes. El de la transparencia y combate a la corrupción, dos ordenamientos, dos sistemas que establecen y prescriben para todos los órdenes de gobierno y todos los poderes del Estado a que están obligados a una mayor transparencia en su actuar, pero también establece mayores controles de fiscalización para el ejercicio del gasto público”, explicó.

A los mexicanos les ha llevado tiempo construir, consolidar y actuar de manera responsable para mantener su estabilidad macroeconómica “y es prioridad para este gobierno conducirse con gran responsabilidad para mantener esta condición, y que eso da certidumbre y genera confianza entre los emprendedores nacionales y extranjeros”.

Subrayó que México frece un país “con verdadera competencia económica”, particularmente en sectores como el de telecomunicaciones, y con él un abanico de responsabilidades en el rubro energético, no sólo en la exploración, producción y refinación, sino en energías limpias.

A su vez, el soberano español destacó la intensa relación económica, comercial y empresarial que existe con México, que “se nutren sin duda del cúmulo de afinidades e intereses compartidos”, que no obstante las crisis globales, la colaboración entre ambos países ha sido siempre una constante.

En la última parte del itinerario, en lo que fue su primera visita de Estado y a casi 37 años que su padre Juan Carlos estuviera en México, Felipe VI y la reina Letizia estuvieron en Zacatecas, acompañados del presidente Enrique Peña y de su esposa Angélica Rivera, donde recorrieron el Museo Virreinal de Guadalupe, en el municipio del mismo nombre, luego lo hicieron en el Museo Felguérez en el acto “Relación comercial, turística y de los vínculos México-España” y finalmente comieron en el Museo Rafael Coronel, más tarde partieron de regreso a su país.

ENSALZAN Al EJÉRCITO

“Gracias a ustedes –manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los miembros de las Fuerzas Armadas- muchas comunidades y familias han recobrado un clima de tranquilidad que merecen. Gracias al esfuerzo que realizan, estamos neutralizando a los delincuentes que más lastiman a la sociedad y a desarticular la capacidad de todos los grupos delictivos.”

Durante la ceremonia para abanderar a la delegación mexicana de cadetes que participará en la fiesta de la Federación de Francia, que conmemora la toma de la Bastilla en 1789; el funcionario, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que los militares son orgullo del país, al ser una fortaleza sólida para conservar la integridad y promover el desarrollo de la democracia.

“Juntos estamos consolidando un México seguro, de derechos y de libertades. Ahí donde están presentes, está presente la fuerza del Estado mexicano para proteger y defender a la legalidad. Ahí donde están presentes, la ciudadanía puede salir a la calles con plena confianza para hacer su vida con normalidad, con el sacrificio de ustedes en su vida personal. Los felicito, porque gracias a su esfuerzo y dedicación se han ganado el respeto y la admiración, incluso más allá de nuestras fronteras, por ello, con este talante con que los vemos desfilar cada 16 de septiembre en México, ahora tendrán la oportunidad de portar con orgullo nuestra Bandera Nacional en el festejo cívico-militar más importante de Francia.”

Los cadetes se harán acompañar de seis águilas reales adiestradas en el Heroico Colegio Militar y símbolo de este plantel, que además responde a la petición que sobre el particular hiciera el presidente francés Francois Hollande, impresionado por el esplendor de las aves.

RIGOR PRESUPUESTARIO

Nadie puede decir que está sorprendido por el ajuste que propone el gobierno federal en el gasto público para 2016, al haberse anunciado con bastante anticipación y que ahora “aterriza” el secretario de Hacienda Luis Videgaray, en la propuesta que se envía a la Cámara de Diputados para su conocimiento, análisis, debate y aprobación en su caso.

Se plantea un presupuesto Base Cero para lograr una aplicación más eficiente de los recursos, que de entrada tiene el rechazo de los partidos de oposición, pero los conocedores del tema consideran necesario un cambio radical en la forma de gobernar, de hacer funcionar y que operen las dependencias y de vigilar el gasto con nuevas políticas anticorrupción y transparencia.

Del contenido del documento trascendió que se propone la fusión de 19 programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sólo seis y se eliminan cinco más, además se propone la creación del Sistema Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Uno de los programas que puede desaparecer es el de Escuela Segura, que en los siete años que ha estado en aplicación atiende los problemas de inseguridad y adicciones en los planteles de educación básica, mediante manuales con protocolos para niños, maestros, directores y padres de familia, de cómo actuar en el caso de ocurrir un hecho atípico, como una explosión o balacera. Lo que impulsa que se elimine, es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no obtuvo justificación de las metas e indicadores y tampoco en qué se utilizaron los recursos entregados a los estados con municipios beneficiados.

También se propone la fusión de los programas Prospera (antipobreza) y el Programa de Apoyo Alimentario (PAI), que es parte de la Cruzada contra el Hambre, y que se convertirían en Prospera, Programa de Inclusión Social. De igual manera se elimina la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social, que es parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de igual manera Sedesol fusionó 12 programas en seis, una resectorización y elimina cuatro programas presupuestarios.

En cuanto al sector salud, Hacienda propone la fusión de 17 programas, entre ellos el del Seguro Popular, y crear dos para la atención de niños y adolescentes y el de regulación de los servicios médicos; al Seguro Popular se le anexarán las tareas de dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud, por lo que la fusión operará bajo un solo rubro en el presupuesto, con el mismo nombre. La nueva Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica, que anunció hace un año el presidente Enrique Peña Nieto, surge en respuesta a las quejas que se presentaron por la supuesta mala atención médica a los pacientes en varios estados del país. Otro programa se enfocará a la protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes, así como atender las nuevas atribuciones conferidas al DIF en su procuración y protección integral de los menores, a fin de garantizar su atención médica y psicológica.

Por otra parte, la iniciativa considera cancelar cuotas, apoyos y aportaciones a organismos internacionales que hacen 16 secretarías, entre ellas Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud y Hacienda, que este año ascendió a un monto de 4,500 millones de pesos, aunque hay expertos que consideran espinoso que México suspenda los pagos comprometidos.

Una vez que en septiembre entre en funciones la nueva Legislatura, la Cámara de Diputados dará a conocer a detalle el contenido de la propuesta, que por lo que se ha logrado conocer, será más severa que la de este año, en que hubo un recorte al gasto por 124 mil millones de pesos.

ALARMA EN LOS MÉDICOS

Los asesinatos que han ocurrido los últimos días en contra de médicos, pasantes y enfermeras en varias partes de la República, han generado gran inquietud en este gremio, ya que sin una razón aparente los secuestran, torturan, piden rescate o les quitan la vida.

Los hechos más recientes provocaron que alzaran la voz en el estado de Guerrero, en donde 18 profesionales han sido plagiados, principalmente aquellos que trabajan en centros de salud de municipios de la región de Tierra Caliente y de la Sierra, de la zona centro.

Por lo anterior, hay comunidades en la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan con decenas de clínicas de salud que dan servicios parcialmente, porque los médicos se niegan a ir por la violencia e inseguridad que impera. Se han registrado raptos, de los que sólo consiguen salir con vida cuando sus familiares pagan el rescate.

A pesar de que el secretario de Salud de Guerrero, Edmundo Escobar Habeica, reconoció en un informe que entregó al Congreso del Estado, la falta de seguridad con que trabajan los médicos, amenazó con castigos económicos a quien salga a protestar.

En Chihuahua, una enfermera fue asesinada y un médico resultó herido cuando se dirigían a bordo de una ambulancia a atender una emergencia, al ser atacados por varios sujetos en el municipio de Uruachi. La fiscalía estatal informó que María Trinidad Muñoz Herrera, de 59 años, viajaba la noche del viernes 26 de junio con dos médicos y al transitar por una brecha fueron emboscados a la altura del poblado conocido como Gosogachi; el ataque a balazos fue sin saberse los motivos y de dónde provenían los disparos.

Hace ocho días, la fiscalía de Guerrero identificó los cuerpos de tres médicos y un abogado que fueron secuestrados una semana antes, pero los familiares se negaron a reconocer el dictamen por algunas inconsistencias que observaron.

Este hecho enardeció más a médicos, enfermeras y personal en general del sector salud de Guerrero, que no han cesado en exigir seguridad en todos los sentidos, parando labores en diversos centros de trabajo y con marchas y mítines en la capital Chilpancingo, así como misas. “La delincuencia no solamente ha secuestrado y asesinado a nuestros compañeros en las calles, sino que se han metido a los centros de trabajo para sacarlos a la fuerza”, denunció la médica Adriana Bazán.

El último crimen de un médico ocurrió la madrugada del martes pasado en Morelos. De acuerdo a la credencial que se encontró en la víctima, se trató del cirujano Guillermo Anaya, de 56 años de edad, con domicilio en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. El cadáver se localizó en el Camino Real a Ahuatepec del fraccionamiento Los Limoneros, en el norte de Cuernavaca.