“El discurso antimigrante en los Estados Unidos incide en un bajo registro de connacionales para votar en las elecciones locales para la gubernatura de Aguascalientes del próximo 5 de junio, al contabilizarse sólo 55 solicitudes en línea a tres semanas del vencimiento del plazo”, afirmó el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.
Advirtió que el 80% de las solicitudes proviene de Estados Unidos, donde hay un ambiente de encono y odio racial hacia los mexicanos, promovido por el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.
“No es una situación cívica, hay una larga etapa de miedos desde el siglo XIX, el principal actor del voto extranjero son los mexicanos en Estados Unidos. El miedo se viste con una cara agresiva derivado de la actuación pública del candidato Trump. Esto ha inhibido la participación si se considera que hubiera consecuencias posteriores”.
Manifestó que el procedimiento de registro es sumamente sencillo, por lo que es innegable que existe un factor del miedo a una posible deportación en caso de que se presentara un rastreo de domicilios de mexicanos irregulares que enviaron la solicitud.
Rúelas Olvera justificó que los organismos electorales cumplieron con la difusión y promoción de la participación de los paisanos, al considerar que los mexicanos están debidamente informados sobre los plazos y mecanismos para poder enviarle su boleta, y el posterior envío a través del correo.
Negó que la baja participación resulte un fracaso de la campaña del voto extranjero, porque se está garantizando que los interesados ejerzan este derecho, sin importar que no todos lo atiendan.
El corte del Registro Federal de Electores señala que hay 23 solicitudes desde los Estados Unidos, 7 de Francia, 4 de Canadá, 3 de Brasil, 3 de Australia, 3 de España, además de Guatemala, Noruega, Chile, Guatemala, Inglaterra, entre otros países.