Quien sepa aprovechar la semana y media que falta para concluir las campañas tendrá mayores posibilidades de salir victorioso, por lo que es el momento de meter el acelerador para detallar las propuestas que hizo, con lo que le dará mayores elementos a los electores a la hora que vayan a votar.

Aunque no es fácil hacerlo, pero candidatas y candidatos deben imponer su autoridad y frenar a sus equipos de apoyo para que se dediquen exclusivamente al cierre de este esfuerzo, que se olviden de “campañas negras” que en ocasiones se vuelven un bumerang, por lo que más que vigilar al de enfrente, de distraerse en empañar, deslustrar, torpedear o entorpecer al adversario, que dediquen toda su energía en darle el valor que corresponde a los compromisos que se han asumido.

Es indiscutible que sobresale la elección para la gubernatura en la que hay seis aspirantes, cinco de partidos y uno independiente. Cada quien presentó lo que a su juicio es necesario para que Aguascalientes siga por la ruta del progreso, observándose que hay planteamientos razonables, como aquel que sugiere darle mayor impulso a la sociedad del conocimiento, mediante la atracción de programas internacionales que enlacen la industria automotriz con otras prácticas que le den el plus que demandan los jóvenes para hacer que su labor sea más productiva y mejor remunerada, además el reingreso a la ocupación de las personas mayores de 40 años.

Asimismo, otro considera que la familia debe tener una superior atención mediante un sistema estatal que secunde al organismo establecido y que el campo reciba la atención que merece a través de programas de financiamiento y capacitación, asimismo que los agroproductores reciban las herramientas oportunas para hacer más rentable su labor.

Hay quien propone que se convenza a las grandes empresas para que tengan su domicilio fiscal aquí, lo que permitiría tener una mayor captación de recursos federales, en tanto un tercero considera que es factible darle un impulso a los estudiantes con un incremento en el número de becas, el acceso gratuito al internet y apoyo para transporte.

También se establece que es más urgente tener un gobierno cumplidor, que se distinga por su eficacia y honestidad y sepa honrar la palabra que hoy empeña, porque de ello se deriva todo lo demás, por lo que más que prometer mejores condiciones de vida se debe disponer de una administración transparente.

Aunque son numerosos los proyectos que han presentado, a grosso modo es lo que sobresale y de lo que más se comenta entre los ciudadanos, sin embargo más importante sería que quien gane el 5 de junio haga un compendio de todo lo que han mostrado los seis y tomar aquello que sea factible para incluirlo en el Plan de Desarrollo 2016-2022.

Es de suponerse que no sería desdoro que se le de el crédito al autor de cada idea y aún más, que sea enriquecida, porque a final de cuentas el beneficio sería para la sociedad, que con todo derecho reclama vivir mejor sin importar quien hace el esbozo.

Quedan sólo diez días de campaña, que bien pueden servir para tener un excelente cierre, echando por la borda el vaticinio que serán jornadas plagadas de malandrines. Aunque no faltará el que quiera irse por la libre, que los aspirantes en primer término y los dirigentes partidistas en segundo  busquen mantener el control de sus huestes. Sólo así, si se quiere ser un ejemplo a nivel nacional, es posible lograrlo.

¿CUÁL ES SU JUEGO?

Luego de que el Congreso de la Unión difirió para después de las elecciones del 5 de junio el debate final y la aprobación en su caso de las leyes anticorrupción, algunos empresarios no sólo hicieron berrinche sino que pretenden que el 5 de junio haya un voto de castigo.

Un día después que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, hiciera público el llamamiento, lo hizo su representante local, Francisco Ruiz, con una serie de calificativos para los legisladores.

De Hoyos afirmó que los senadores son “cínicos, irresponsables, falta de compromiso y actitud cívica”, denuestos que repitió Ruiz, acordando en Tijuana que en todo el país exhibirán “a los políticos que se resisten a cambiar sus privilegios y anteponer sus intereses a los de los ciudadanos”.

Al igual que otros grupos de disidentes que han hecho una costumbre en este país, de no confiar en las instituciones públicas, políticas y sociales, la Coparmex anuncia que recurrirá a instancias internacionales para denunciar lo que hacen los legisladores al mantener un “sistema de privilegios e impunidad”.

Francisco Ruiz pidió que los votantes tengan presente a qué partidos pertenecen los senadores y diputados que acordaron aplazar las citadas leyes, lo que dicho sea de paso pertenecen a todos los representados en ambas cámaras, por lo que la convocatoria sería más bien al abstencionismo y el voto nulo, que es la antítesis de la democracia que tanto dicen defender.

Lo que no menciona la Coparmex que una de las razones para prorrogar los acuerdos es que dentro de las propuestas para ser incluidas en las leyes es que se hiciera público el 3de3 de quienes no tienen que estar en esa condición, como son los parientes de los servidores públicos y los conocidos, como parte del supuesto conflicto de interés, como tampoco los representantes de la sociedad ante los organismos anticorrupción.

De ninguna manera se desecha la aprobación de las legislaciones, como se quiere hacer ver, en todo caso acordaron los presidentes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y Diputados, con el aval de los partidos, convocar a un período extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, para aprobar un paquete de reformas que comprende cuatro puntos esenciales: El sistema nacional anticorrupción, el del mando mixto policial, el de la regulación del uso de la marihuana y el de la miscelánea penal.

TRABAJA EL SECTOR PÚBLICO

Dentro del marco legal los gobiernos locales  mantienen el ritmo de actividades, asegurándose que los aguascalentenses reciban los beneficios que generan obras, servicios y programas, que no deben postergarse por cuestiones electorales.

El gobernador José Carlos Lozano de la Torre y Ángel Ramón Islava Tamayo, director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), firmaron un acuerdo de colaboración que asegura nuevas condiciones de vida para familias de recursos limitados.

De esta manera se generarán mil 102 acciones de vivienda, de las cuales 521 serán hogares terminados, y 500 recámaras, en beneficio de tres mil 982 personas, lo cual, dijo el mandatario estatal, es una forma de combatir frontalmente la pobreza, al evitar el hacinamiento, la inseguridad y la segregación, además de que más familias cuentan con un patrimonio habitacional.

En su mensaje, Islava Tamayo aseguró que Aguascalientes se distingue por ser “el que mejor ha logrado capitalizar las reformas federales emprendidas, lo que no es cosa de la casualidad, sino de visión y liderazgo que tiene la administración estatal”.

Por su parte, el presidente municipal de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, continúa con la entrega de obras públicas, principalmente pavimentación, guarniciones y banquetas, lo mismo que rehabilitación de redes de agua entubada y alcantarillado. En la calle Reforma, de la Colonia del Carmen, fue la ceremonia respectiva. El edil afirmó que se logró rescatar esta arteria, que a pesar de ser de las más antiguas en la ciudad estaba en condiciones deplorables, con baches y un servicio de agua de mala calidad, destinándose los recursos necesarios para lograr su rescate que beneficia a los habitantes del sector al contar con concreto hidráulico, “que esperemos dure más de 30 años”, apuntó, aclarando que en un tramo hay asfalto y esto se debe a que se encontró una falla geológica, por lo que al ser un material flexible puede suplirse cuando se levante.

POLÉMICA REFORMA

Desde que inició su administración el presidente Enrique Peña Nieto se propuso ser el principal reformador constitucional, por lo que en tres años y medio ha logrado cambios en casi todos los campos sin que hasta la fecha tenga resultados tangibles para la sociedad, no obstante los defensores sostienen que tardan tiempo en madurar por consiguiente los beneficios se tendrán a partir del próximo sexenio.

De los planteamientos más recientes está la iniciativa que presentó el 17 de mayo a favor de los vínculos entre personas del mismo sexo, para que “los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen ético, de discapacidades, de condición social, de condición de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”.

En la misma fecha, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer un comunicado de prensa, exhortando a que antes de dar el siguiente paso “es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan” estas iniciativas, reiterando que la unión “sólo exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad”.

La Iglesia Católica que reconoce la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, “pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”.

El CEM puntualiza que desde el año 2009 México ha seguido un camino jurisprudencial y también legislativo en el que atendiendo criterios de instancias internacionales ha reconocido como discriminatoria cualquier ley que impida a las parejas de personas del mismo sexo acceder al matrimonio civil, “frente a ello debe afirmarse que no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

Peña Nieto, como parte del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, señaló que su propuesta busca unificar condiciones a nivel nacional, en función que “no puede haber estados que tengan ciertos derechos en pro de las uniones entre personas del mismo sexo y otras entidades que no las incluyan”.

Asimismo, se presentó otra reforma al Código Civil federal para asegurar el matrimonio igualitario, que se pueda cumplir sin limitaciones entre personas mayores de 18 años, de acuerdo a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El mandatario sostuvo que se trata, a final de cuentas, “de asumir este reconocimiento, insisto, sobre lo que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte y hoy corresponde emprender esta iniciativa para realmente enmarcarlo en nuestra Carta Magna, como un derecho consagrado”.

Se prevé que los cónsules en su función de jueces del Registro Civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género, lo cual, una vez aprobada por el Congreso de la Unión, será replicada en los códigos civiles de los estados.

El mandatario instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, tomar medidas para que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registren un cambio de sexo-genérico.

Una tercera disposición es que la Consejería Jurídica de la Presidencia revise los distintos ordenamientos de los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar, derogar o modificar contenidos discriminatorios y sean acordes al reconocimiento a la diversidad.

La cuarta medida es que México forme parte del grupo núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 naciones y que promueven los derechos humanos a nivel internacional.

El titular del Poder Ejecutivo se manifestó por hacer de la diversidad “un tema común, normal” y a favor de que no haya un retroceso, que sea una condición aceptada “y en la que no caben estigmas”, por lo tanto, “ratifico el compromiso de mi gobierno con la no discriminación y por la construcción de un México verdaderamente incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud”.

Además de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el mismo día hubo reacciones de diversos grupos que están en desacuerdo con esas acciones, pero otros se manifestaron a favor por considerar que el país debe demostrar respeto hacia esos grupos, lo que presagia una polarización, con semanas y hasta meses de discusión, en momentos que el país requiere de la mayor cordura para hacer frente a las condiciones económicas y de seguridad que son cada vez más agudas.

SITUACIÓN ABRASIVA

Al mismo tiempo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó cesantes a más de tres mil profesores que acumularon cuatro faltas consecutivas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en breve se presentarán modificaciones a la reforma educativa, que desde un principio ha sido combatida por la disidencia magisterial al considerar que es de carácter laboral y con claros tintes punitivos.

Pese a que están encarcelados varios de sus dirigentes por presuntamente haber cometido diversos delitos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no arría banderas, por lo que siguen los choques con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, que amenazó, y cumplió, con dejar sin trabajo a todo aquel profesor o profesora que faltara cuatro días a dar clases, en respuesta a la amenaza de la CNTE de suspender actividades a partir del día 16 de mayo.

En conferencia de prensa, Nuño dio a conocer que se aplicará la sanción que establece la ley a quienes se ausenten del aula sin justificación, lo que a su consideración serán 3 mil 119 los despedidos de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que en lugar de dar clases participaron en un paro indefinido, iniciado el lunes 16, cifra que podría aumentar si se comprueba que también en Chiapas se sumaron a la suspensión, por lo que el trámite concluirá en los próximos 20 días hábiles

Agregó que hasta la fecha la SEP ha retenido 36 millones de pesos en descuentos salariales a quienes no acudieron los primeros tres días, recursos que dijo, serán utilizados para pagar tutores, asesores técnicos pedagógicos y para entregar estímulos a los docentes.

Días antes lanzó la advertencia que la SEP tiene 26 mil docentes para suplir a los paristas, de los cuales 16 mil son aspirantes que presentaron sus exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente y que esperan una plaza, y otros 10 mil jubilados o profesores con plaza temporal en espera de hacer sus evaluaciones para obtener la base.

Como ha sido la constante desde que asumió el cargo, Aurelio Nuño afirmó que “la disposición del Presidente de la República de continuar, sin importar qué obstáculos tengamos que vencer, con la implementación de la reforma educativa, e instaurar el Estado de derecho y erradicar la impunidad de nuestro sistema educativo y continuar aplicando la ley”.

Por su parte, la CNTE se vale como estrategia para evitar el despido de un sistema de rotación, en la que cada profesor se regresa a su lugar de origen a los tres días hábiles de haber llegado al plantón y es sustituido por otro que llega al día siguiente para seguir avivando la movilización en las cercanías de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.

Durante la pasada celebración del Día del Maestro, el presidente Peña dio a conocer que próximamente la SEP presentará nuevos planes y programas de estudio para ajustarlos a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales que registra el país.

Apuntó que este será un paso más en la reorganización del sistema de enseñanza nacional, aspecto en el que “todo el país estamos en examen” para heredar a las próximas generaciones un mejor sistema y un mejor país.

El propósito de la reforma educativa, planteó el mandatario, tendrá como eje de acción “los nuevos planes y programas de estudio, para ajustarlos a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales de nuestro tiempo.

De los logros alcanzados con la reforma, Peña Nieto aseguró que los docentes que participaron en las evaluaciones y obtuvieron buenos resultados recibieron mejoras salariales; en el presente ciclo escolar 2015-2016, 134 mil docentes, o sea el 90% de la meta, presentaron su evaluación y más de 100 mil lograron calificaciones de excelente y destacado, lo que permitió un aumento directo a su sueldo base de entre 24% y 35%.

Por lo anterior, puntualizó, “todo el país estamos en examen. Las próximas generaciones habrán de evaluar si cumplimos con nuestra tarea y nos esforzamos y fuimos capaces de entregar un sistema educativo mejor que cuando empezó esta administración”.

ACERCAN AL CHAPO A EU

Pese a que su defensa insiste que no hay condiciones para que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El “Chapo Guzmán”, sea extraditado a Estados Unidos, el cerco se estrecha cada vez más, luego que un juez federal emitió una segunda opinión jurídica en la que declara razonable su traslado al vecino país.

El Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la ciudad de México, Jesús Díaz Guerrero, remitió su dictamen a favor de la entrega del presunto líder del Cártel de Sinaloa, con base en el expediente de extradición 8/2015.

Mientras que algunos lo consideran más un asunto mediático, el magistrado establece que el procedimiento deriva de una orden de captura librada por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, fomento del narcotráfico y homicidio. Es importante tener presente que el homicidio en Texas se castiga con la pena de muerte, pero si se autoriza la extradición no se aplicará, al haber un compromiso de Estados Unidos con México de no imponer esta pena.

Para evitar el traslado a EU, los abogados del Chapo pueden recurrir al amparo, cuyas dos instancias podrían tardar hasta un año en resolverse, y de haber alguna determinación de constitucionalidad en su demanda de garantías, el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y prolongarse.

La única vía para que sea pronta la extradición es que Guzmán Loera acepte por escrito que está de acuerdo, aunque por lo que señalan los abogados seguirán la ruta jurídica hasta agotar todos los términos.

AHORA FUE DURANGO

Primero fue Chiapas, al desconocer a los miembros del organismo local electoral, luego en Colima se le hizo a un lado durante la elección extraordinaria de gobernador, y le corresponde el turno a Durango, que es la muesca más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE).

A dos semanas de que tengan lugar las elecciones de gobernador en 12 entidades, el INE desconoció al pleno del Organismo Público Local Electoral de Durango, al acusarlo de “desgobierno”, por lo que será el propio organismo nacional quien lleve a cabo los comicios de mandatario, alcaldes y diputados.

Como parte de esta nueva forma de imponer la ley, el INE advirtió que si hay otras instituciones locales que tengan algún problema se les desconocerá, por lo que ningún funcionario electoral de los estados está seguro en su puesto.