Sólo cirujanos plásticos harán cirugía estética

Los esteticistas no están capacitados para ello; reformarán la Ley de Salud

Ayer, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso, que preside el diputado José Israel Sandoval Macías, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas a la Ley de Salud del Estado, en materia de cirugía plástica y reconstructiva, que presentaron por separado, los Grupos Parlamentarios del PRI-PVEM, GPPAN y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el documento, la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva es la idónea para realizar los procedimientos en esta rama de la medicina, siendo así los profesionistas correctamente capacitados para salvaguardar la seguridad de los pacientes.

Además, se estableció que el objeto de las iniciativas es homologar la norma estatal con la federal, con el propósito de brindar certeza y validez jurídica a los pacientes, pues la Ley General de Salud estipula como prioridad la protección de la integridad de las personas, y que en el procedimiento quirúrgico en mención, se desenvuelvan los profesionistas que cuenten con las habilidades y pericia requeridas.

Cabe mencionar, que el diputado Oswaldo Rodríguez García, proponía en su iniciativa que un profesionista con Maestría en Cirugía Plástica fuera validado también para ejercer dicha rama de la medicina, o los llamados esteticistas, sin embargo, se concluyó que este postgrado atiende a cuestiones meramente teóricas y no prácticas, como sí ocurre con la especialidad.

El dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que delibere su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria, el jueves.

De esta manera, serán sancionados los médicos que hagan cirugía plástica, sin contar con la especialidad para ello y la autoridad sanitaria deberán estar al pendiente de ello, para evitar que los pacientes pongan en riesgo su salud.