El Senado de la República avaló la solicitud de licencia del senador panista Martín Orozco Sandoval para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a fin de competir por la gubernatura de Aguascalientes.

El legislador expuso en la tribuna una de las razones de su petición: “tomo esta licencia para buscar seguir honrando las palabras del general Vicente Guerrero que se consignan en la tribuna de este recinto: “La Patria es primero”, divisa que ahora seguiremos en la patria chica: Aguascalientes”.

Parto, dijo, con el ánimo renovado, con grandes aprendizajes de todos ustedes para dialogar, para construir acuerdos, lograr avances concretos y tangibles y para reivindicar la política con los valores de la democracia, como la participación, la pluralidad y la tolerancia.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, expresó desde su escaño, que el Senado pierde con la partida de Orozco Sandoval, pero “estamos ciertos de que gana Aguascalientes”.

Aseguró que Martín Orozco será el próximo gobernador de Aguascalientes.

Cuentas -le dijo- con nuestra amistad, respeto y compañerismo. Hay que hacer equipo. Tú eres un hombre con carácter fuerte, responsable y eso es lo que está reclamando Aguascalientes.

A su vez, la también senadora panista Mariana Gómez del Campo puntualizó que Martín Orozco tiene todas las herramientas para ser no nada más el candidato de Acción Nacional sino el próximo gobernador de Aguascalientes.

Solamente espero -aclaró- que no ocurran en Aguascalientes las acciones que estamos viendo por parte del Gobierno federal con otros candidatos del PAN, como es el caso de Tamaulipas.

Gómez del Campo Gurza hizo votos porque “esta estrategia clara” contra Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, no se convierta en el modus operandi del Gobierno federal y que por el contrario este año tengamos un proceso electoral transparente, democrático, que permita a la gente salir a votar.

También desde su escaño, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, deseó al senador Martín Orozco un buen desempeño ante los hidrocálidos y que se presentará ante una contienda en la cual los ciudadanos decidirán quién los gobierne.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, por su parte hizo un amplio reconocimiento al trabajo serio, comprometido, honesto y constante del senador Martín Orozco que, sin duda -aseguró- va a ser el próximo gobernador en su estado “y no solamente de eso, estoy segura que va a ser un gran gobernador”.

A nombre del grupo parlamentario del PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas, reconoció el trabajo realizado por Martín Orozco Sandoval e hizo un llamado para que los próximos procesos electorales se conduzcan con la mayor rectitud.