Rolando Herrera y Jorge Ricardo 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Abr.- El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las autoridades financieras que investiguen a su diputado Bernardo Quezada, quien posee 13 departamentos en Miami con un valor de 8.2 millones de dólares.
En una conferencia de prensa ofrecida en San Lázaro, en la que estuvo presente Quezada y otros siete integrantes de la bancada, Luis Alfredo Valles, coordinador del Panal, informó que hoy mismo harán las solicitudes para que las autoridades intervengan.
“A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, informo a todos y todas ustedes que solicitaremos a las autoridades financieras y a la Procuraduría General de la República una investigación exhaustiva sobre el tema que todos ustedes conocen y que ha circulado en los medios de comunicación en los últimos días”, señaló.
“Solicitaremos a la dependencia que encabeza la maestra Arely Gómez González que se investigue a profundidad este asunto y determine e informe a la sociedad los resultados de ésta”.
Al hacer uso de la palabra, Quezada aseguró que todas las actividades empresariales que ha realizado desde hace varios años han sido con recursos lícitos y que no se escudará en el fuero para atender los requerimientos que en su caso le formulen las autoridades correspondientes.
“Con respecto a la información que se ha difundido en algunos medios de comunicación, hago las siguientes precisiones: uno, todas las actividades empresariales que realizo y he realizado desde hace ya muchos años, incluida mi participación en la sociedad a la que se hace referencia, han sido con recursos lícitos a través del sistema bancario y en términos de las disposiciones fiscales y demás ordenamientos aplicables en la legislación nacional e internacional”, sostuvo.
El 15 de abril, el diario estadounidense Miami Herald informó que Quezada junto con sus familiares adquirió los inmuebles en Miami entre 2004 y 2008, cuando desempeñaba cargos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Su suegro, Héctor Peredo, es propietario de Ediciones, Tratados y Equipos S.A. de C.V. (Etesa), que es una de las compañías dedicadas a realizar préstamos a los maestros y que, entro otras, se beneficiaron con el rescate que Bansefi operó a favor de los docentes.
En entrevista posterior a la conferencia de prensa, Valles dijo que en su solicitud a la PGR no precisarán algún tipo de delito, sino que simplemente pedirán la intervención del Ministerio Público para que éste determine si hay o no responsabilidades de tipo penal.
“Vamos a hacer una invitación a la PGR, una solicitud a la PGR para que haga la investigación pertinente, creo que también procede y vamos a ver si esto es así o no”, dijo.