Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Oct .- La Auditoría Superior de la Federación solicitó un complemento presupuestal de 153 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para la creación de 224 nuevas plazas, necesarias para cumplir con las obligaciones que le impone el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Durante una reunión sostenida con la Comisión de Vigilancia de la ASF, el Auditor Juan Manuel Portal explicó que las nuevas plazas son para cumplir con las dos nuevas obligaciones legales que tiene la Auditoría.
Una de ellas, fiscalizar las participaciones federales –alrededor de 600 mil millones de pesos–, y la otra, investigar presuntas irregularidades en el ejercicio del gasto.
Además, añadió, el SNA le confiere coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.
También, dentro del Sistema Nacional de Fiscalización, le toca encabezar el esfuerzo de construir un régimen estructurado, ordenado, sistemático e integral, así como homologar las capacidades técnicas entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización del país.
El presidente de la Comisión legislativa, el perredista Luis Maldonado, consideró que la solicitud de más recursos es atendible y se comprometió a gestionarla ante la Comisión de Presupuesto.