Adriana García Campos

Poca difusión se da a las patologías cancerígenas que afectan específicamente a los varones; en este sentido Luis Armando Torres Gaspar, quien hace dos años fue diagnosticado con cáncer testicular fundó una asociación que permita llegar a más jóvenes con información veraz y oportuna que les permita detectar a tiempo esta terrible enfermedad.
Puntualizó que la estadística apunta que este padecimiento afecta principalmente a hombres entre los 15 a los 35 años edad, con una incidencia de recuperación de hasta el 85% cuando se detecta a tiempo, de ahí la importancia de que se difundan los principales síntomas, y la forma de autoexploración, ya que tan sólo en el tiempo que lleva operando la organización que encabeza, cuatro nuevos casos han sido detectado gracias a las pláticas que se imparte en universidades y bachilleratos.
El joven activista detalló que fue mientras radicaba en el extranjero, específicamente en Dublín, que se percató de una protuberancia, y acudió a atención médica, tuvo que regresar a la entidad donde fue operado y duró un año en tratamiento y revisión.
“En febrero de este año me diagnosticaron cáncer de pulmón, se hizo metástasis; recibí 28 quimioterapias, ahora estoy bien, pero debo seguir en revisión porque puede presentarse de nuevo el cáncer testicular. Es importante abordar el tema, atreverse a hablar de él, porque no hay ninguna instancia pública o privada que se dedique a hablar de esto, no hay información sobre el cáncer testicular, no hay información”, precisó.
luis-armando-torres_dsc0877Torre Gaspar enfatizó que es común que cuando se aborda el tema con los jóvenes se consideren invencibles, piensen que a ellos nunca les va a pasar, y que no se enferman, pero es importante concretizar sobre la enfermedad, no cegarse, porque existe, y el 95% de los jóvenes desconoce sobre la misma, y que se debe realizar una autoexploración, así como se hace para detectar el cáncer de mama.
“En lo que llevamos operando al asociación hemos detectado cuatro tipos de cáncer, por fortuna ya están en proceso de operación o de quimioterapia, es con lo que podemos apoyar, pero buscamos que más empresas se quieran sumar a la asociación para abrir una clínica, donde tengamos toda la atención que requieren los pacientes; son varios gastos que no podemos absorber”, resaltó.
Además puntualizó que hay muchos pacientes que no saben que estando en quimioterapia ya no se podrá tener hijos, y también desconocen que existen clínicas de fertilidad conde pueden incubar el semen.
“Se debe hacer la detección con marcadores tumorales, y seguir el monitoreo con los mismos; en la clínica La Salud nos hacen descuento; el ultrasonido testicular para detectar a tiempo también nos apoyan. Tenemos un producto para solventar los gastos, llegamos a todas las escuelas a dar pláticas con la campaña NoBalls_NoGame (Sin pelotas no hay juego), que se puede tomar de muchas maneras, y traemos pulseras foliadas en un costo de 100 pesos de recuperación, pero no es sólo tenerla, ofrecemos a todo el que la traiga promociones y descuentos en diversos establecimientos”, concluyó.
Para mayores informes sobre esta asociación pueden consultar las redes sociales oficiales como Asociación Contra el Cáncer Testicular en Facebook.