“En México, los atletas intelectuales logran más triunfos que los atletas deportivos”, enfatizó Efraín Casillas Carrillo, delegado de la Asociación de la XXX Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Aguascalientes, quien dijo que se deben de aprovechar las oportunidades que los jóvenes tienen para sobresalir en el terreno intelectual.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 12 ganadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, fase estatal, efectuada en la Universidad Panamericana, Casillas Carrillo informó que fueron 345 alumnos los que tomaron parte de esta competencia, resultando ganadores sólo 12 estudiantes de secundaria y bachillerato, grupo de dónde saldrá la selección local que representará a nuestra entidad en la fase nacional que se efectuará en noviembre próximo en Acapulco, Guerrero.
Aprovechó el momento para agradecer a la UAA, a la Universidad Panamericana y al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, el apoyo otorgado para la realización de esta eliminatoria estatal, que año con año se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde hace ya 30 años.
Jorge Humberto Barberena Vega, representante de Rafael Urzúa Macías, director del IDSCEA, exhortó a los estudiantes a seguir preparándose, “el mundo es de ustedes, hay muchos muchachos que no pueden acceder a estudios, y ustedes han aprovechado muy bien las oportunidades que se les han presentado, son privilegiados, tienen acceso a maestros de calidad”.
Los jóvenes mexicanos que han participado en las etapas internacionales de Matemáticas, han puesto en alto el nombre de México, pues se encuentran entre los 20 mejores del mundo, tal es el caso del joven Gustavo Meza, quien obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas el año pasado.
Al hacer uso de la palabra, Ramiro Velázquez Guerrero, director de Ingeniería de la Universidad Panamericana, les informó que a los jóvenes premiados la Universidad les ofrece una beca del 80%. “A los olímpicos que cursen su carrera en el plantel en una de las carreras que más aceptación tiene entre ustedes, que es la de Inteligencia Artificial, tendrán un trato preferencial en términos del monto de la colegiatura, es por ello que las puertas de este plantel están abiertas para ustedes”.
Los jóvenes premiados fueron: Samara Villalón Tavizon, Daniel Álvarez Guzmán, Lizbeth Alejandra Torres Nájera, Mario Guillermo Álvarez Guzmán, David Romo Ávila, Daniel Tzoali Arroyo Valdivia, Erick Ernesto Regalado Valdés, José Daniel Fregoso Sandoval, Diego Eduardo Padilla Hurtado, Juan Efrén González González, Juan Carlos Martín Coronado y Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza.