De acuerdo a la clasificación que la Secretaría de Salud federal lleva de las entidades del país en cuanto a Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Aguascalientes aparece en estado de “alarma” por el elevado número de casos de diarrea en menores de cinco años.

El reporte de seguimiento epidemiológico a las EDAs, emitido apenas el pasado 2 de junio, da cuenta de que Aguascalientes es la tercera entidad con mayor incidencia de este tipo de padecimientos con 3.9 casos por cada mil niños menores de cinco años, incidencia que lo coloca en color naranja, junto con Sonora (5.0) Zacatecas (3.9), Durango (3.9) y Colima (6.2), con la etiqueta de “alarma” por el elevado índice de casos.

El segundo grupo de entidades federativas con este tipo de padecimientos lo integran 13 entidades cuya etiqueta es la de “seguridad” en color amarillo, debido a que la incidencia está controlada y el tercer grupo de entidades, integrado por otras 14, están etiquetados por el sector salud federal como de “éxito”, con color verde, debido al control y medidas de aseguramiento para mantener bajo el índice de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años.

El reporte destaca que hasta la semana 20 de seguimiento a epidemias se registraron 450 mil 276 casos de menores de cinco años con enfermedades diarreicas, lo que representa un decremento del 7.4% en el reporte de casos de EDA respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, Aguascalientes viene arrastrando varias semanas un pico elevado de estos padecimientos, manteniéndose en el primer lugar como los casos de los reportes del mes de febrero, marzo y abril, en donde se mantuvo en el primer o segundo lugar, de manera ininterrumpida.

Venimos ocupando los primeros sitios con mayor incidencia de este tipo de enfermedades graves, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las llamadas EDAs (por sus siglas), son la segunda causa de muerte en menores de cinco años en el mundo.