Los dientes torcidos pueden ser la causa de estar desempleado o no tener pareja. La presidenta del Colegio de Ortodoncia del Estado de Aguascalientes, Italia Marín, señala que hay estudios que aseguran que la sonrisa de las personas es un factor que suele tomarse en cuenta a la hora de ser candidato para un puesto o atractivo para dejar la soltería.

Si bien cuidar de los dientes es un tema de salud muy importante, la experta agrega que también corresponde a un tema de autoestima, la seguridad, y éxitos personales y profesionales, puesto que la sonrisa provoca un gran impacto sobre la impresión de la persona.

“Hay estudios que comprueban que es más probable que una persona sea contratada si tiene una mejor sonrisa que si tiene una sonrisa deficiente en términos de color, de higiene, y de mala posición dentaria; quien estéticamente tiene una mejor sonrisa, puede conseguir mayores logros profesionales que aquella que no la tiene”, sostuvo.

Es por ello que actualmente el porcentaje de adultos que buscan corregir la posición de sus dientes a través de un tratamiento medico como lo son los brackets, ha incrementado de manera importante, señaló la doctora, al indicar que anteriormente el 100% de los pacientes eran niños o adolescentes, mientras que ahora entre el 35 y 40% corresponde a adultos.

“Está creciendo la consulta de adultos, la Asociación Americana de Ortodoncia calcula que los tratamientos de ortodoncia ahora se están efectuando en adultos entre un 35 y un 40%”.

Precisó que quien vive con una sonrisa torcida no sólo puede perder las oportunidades laborales o amorosas, sino que seguramente se tendrá que despedir más pronto de sus piezas dentales, pues el mal acomodo de éstos dificultará darles el debido mantenimiento lo que provocará caries y demás enfermedades bucales.

Explicó que una malocución, como se le llama al acomodo incorrecto de los dientes, puede deberse a malos hábitos como chuparse el dedo, la utilización del biberón por años prolongados, meter la lengua entre los dientes cuando se pronuncian ciertas letras, además de la herencia.

Finalmente, exhortó a las personas que requieran de corregir su sonrisa, visitar a un ortodoncista debidamente certificado, pues apuntó que un dentista general no está capacitado para realizar este tipo de tratamientos.