Mientras que en varias partes de la República han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda que se reduzca el porcentaje de firmas para registrar candidaturas independientes, en Aguascalientes el ordenamiento está vigente desde 2 de marzo de 2015.

En Puebla buscan revertir la disposición al considerar enorme el número de firmas y lo mismo sucede en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Chihuahua, donde también se pide el 3% del padrón electoral para la inscripción de candidaturas independientes.

Sin embargo el día 8 del presente mes la Corte avaló por mayoría las exigencias que se hace en cada estado y estableció que es válido obligar a los aspirantes independientes a incluir copias de las credenciales de elector de todos los ciudadanos que lo apoyan, obligaciones que dijeron los ministros “no son excesivas ni desproporcionadas”. Lo que sí modificaron fue que sólo las personas que firmaron para lograr el registro del postulante puedan hacerle aportaciones económicas durante su campaña, por lo que no se debe limitar los recursos de los independientes.

El Código Electoral de Aguascalientes destina el Título Segundo al registro de las candidaturas independientes, que puede ser aplicable a partir de las elecciones para gobernador, ayuntamientos y diputados locales que tendrán lugar el primer domingo de junio de 2016.

En el caso de los ciudadanos que aspiren a obtener la candidatura independiente al cargo de Gobernador, deberán acreditar contar con el apoyo de al menos el 5% de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la Lista Nominal de Electores correspondiente a la demarcación electoral total del Estado y estar integrada por ciudadanos de por lo menos de la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 3% de los ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas, asimismo deberá obtenerse el porcentaje señalado en cada uno de los municipios de la entidad, tomando como base el Registro Nacional de Electores y la Lista Nominal de Electores.

En relación a los ciudadanos que pretendan ser candidatos independientes a una diputación de mayoría relativa, deberán demostrar documentalmente que cuentan con al menos el 3% de los inscritos en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la demarcación electoral distrital correspondiente y que esté integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 2% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Respecto a los ciudadanos que quieran obtener la candidatura independiente al cargo de la planilla a Ayuntamiento, deberán probar contar con el apoyo de al menos el 5% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Federal Electoral y que aparezcan en la Lista Nominal de Electores correspondiente a la demarcación electoral total del Municipio de que se trate y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 3% de los ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Quienes traten de registrarse por esa vía, tanto para ayuntamientos como diputaciones, sólo podrán acreditar apoyo de ciudadanos que tengan lugar de residencia la demarcación electoral por la que aspiren participar.

Detalla el artículo 376 que “los porcentajes mencionados en todos los casos de la Lista Nominal de Electores será con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección”, por lo que quienes han solicitado su credencial de elector a partir de este mes y en lo sucesivo no tendrán posibilidades de apoyar para su registro a un candidato independiente.

Otros requisitos que deben cubrir los interesados es presentar la plataforma electoral que sostendrán a lo largo del período de campañas; presentar el logotipo e imagen que utilizarán para distinguir su candidatura, lo cual no podrá coincidir con los colores de alguno de los partidos políticos; no ser militante o afiliado a un partido político, en los últimos seis años; no haber contendido en algún procedimiento interno de selección de candidatos de algún partido político dentro de los dos procesos electorales anteriores y en el que aspire a obtener una candidatura independiente.

De lo descrito destacan dos cuestiones, una, que aquellos que hoy sienten el gusanito de irse por la libre deben ponerse a trabajar a marchas forzadas, de lo contrario el amanecer los sorprenderá en plena oscilación mental, y la otra, que quienes son miembros de algún partido y no salgan elegidos no podrán utilizar el truco novoleonés, de convertirse en independientes luego de que no recibieron el apoyo que creyeron merecer del partido que los formó, los arropó y les dio un nombre en la política. Nada de eso podrán hacer, por lo que las candidaturas autónomas están reservadas a quienes no militen en un partido en los últimos seis años. Desde luego que habrá quien se pueda oponer a lo que establece la ley a través del juicio de amparo, y será este tribunal federal quien tenga la última palabra.

ELECTRIZA DEMORA

Alguna razón muy poderosa deben tener en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que retrasen la expedición de la convocatoria para la elección extraordinaria de diputados federales en el Distrito 01 de Aguascalientes, porque entre más difieran la fecha mayor será el cruce de caminos con el proceso electoral del año próximo.

Hay quienes aseguran que será en noviembre y otros que en diciembre, sin embargo estará desfasado de lo que ordena la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que en esta situación excepcional “la convocatoria para la elección extraordinaria debe emitirse dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral”.

Hace falta definir cuál es “la última etapa del proceso electoral”, si corresponde al caso que se impugna o la totalidad de los asuntos que tengan que ver con las elecciones generales, porque si es el de la anulación de la elección se supone que al momento que se emite la sentencia empieza a correr los cuarenta y cinco días, por consiguiente tendría que ser a fines de septiembre o principios de octubre, pero si se toma en cuenta los recursos que tiene en PT en el Tribunal Electoral Federal entonces será hasta que se rinda el fallo (sobre su permanencia o desaparición como partido).

Lo que se está provocando con el aplazamiento es generar confusión en los electores del Distrito 01 y que los problemas que puedan surgir en la extraordinaria se proyecten en los comicios locales, con las complicaciones que habría en lo político y social.

En el INE deben tener en cuenta que por regla general las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales soliviantan los ánimos entre los partidos y sus militantes si a esto se le agrega un ingrediente que no estaba previsto, como es el forcejeo por la diputación federal, ya se tendrá una mezcla nada agradable, por lo que bien haría en cerrar a la mayor brevedad ese capítulo para que la atención se fije en lo que habrá el año próximo.

SE MULTIPLICAN LOS REZOS

De diferentes maneras numerosas personas han estado al pendiente de la evolución que presenta la salud de la compañera Leticia Acuña Medina, tras el accidente automovilístico que tuvo lugar el sábado pasado. La atención se ha concentrado en elevar oraciones para que salga pronto del hospital y se reintegre a sus labores, inclusive hay lectores que han llamado para informar que han formado círculos para ofrecer ramilletes espirituales, particularmente misas, comunión, visitas al Santísimo, rosarios y sacrificios, lo que es una muestra de respeto y adhesión y que en gran medida ayuda a reconfortar a ella y a su familia.