Como suele ocurrir en Aguascalientes, no hubo problemas para que los ciudadanos acudieran a las urnas, que lo hicieron principalmente a media mañana y en menor cantidad en la tarde debido al partido de futbol, lo cual demuestra que quienes cumplieron con este deber cívico supieron ajustar su tiempo a las costumbres dominicales, como es ir al templo o reunirse en familia.
Se había anunciado que sería un día lluvioso, como consecuencia del huracán Blanca, pero al diluirse al noroeste del país no sucedió en buena parte del estado; eso sí, estuvo nublado, lo que hacía presagiar que en cualquier momento llegaría la invitada incontrolada, que para fortuna de los que estuvieron en las casillas no sobrevino.
Más allá de los porcentajes que se manejan en cada elección, de los que participaron o se abstuvieron, lo más importante fue una fiesta electoral y de respeto entre las distintas ideologías, aunque no exenta de problemillas entre algunos representantes de partido por supuestas irregularidades en casillas.
Además, se tomó nota de la denuncia pública en contra de quien resulte responsable, por un mensaje que llegó vía celular. Desde temprana hora los móviles recibieron el siguiente correo. “Participar es importante y tu voto puede hacer la diferencia. Con tu ayuda podemos lograr VALES de PRIMER EMPLEO Y BECAS ESCOLARES. VOTA por el PARTIDO VERDE”. El teléfono emisor fue el +6768926748.
Lo anterior significó una violación a la legislación electoral, que prohíbe hacer proselitismo el día de los comicios, por lo tanto, bien haría la autoridad en investigar al poseedor de ese teléfono y quién opera el centro de mensajes.
En lo que hace a los operativos de la policía, abarcaron los once municipios, por lo que fue común observar células mixtas o patrullaje en solitario vigilando para que no hubiera alguna irregularidad entre los particulares, principalmente de quienes ostentaban en sus vehículos calcomanías de partidos contrarios.
En donde hubo un constante entrar y salir fue en la sede de cada partido para entregar el reporte de lo que ocurría en las casillas y durante el desarrollo de la jornada; al mismo tiempo, en las oficinas seguían paso a paso por medio de la televisión los sucesos que había en otras partes del país, particularmente en el sureste y zona del Pacífico, que como se sabe fue vigilada por miembros de las Fuerzas Armadas.
Las declaraciones de los candidatos al salir de votar fueron de triunfo, de estar convencidos de que serán los próximos inquilinos del palacio de San Lázaro, aunque sólo tres de los 30 titulares podrán “retratarse” el uno de septiembre en sus curules, que será cuando entren en funciones.
Hablar de victorias anticipadas es habitual en el medio político y que hacen con base en la pregunta que recibe el elector al salir de votar, siendo un dato no oficial, impreciso, pero que para muchos se convierte en una tendencia que luego podría convalidarse o cambiar con el conteo oficial.

RESULTADOS EL JUEVES

Para el jueves próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá los resultados finales de la elección de ayer, según informó el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, y será entonces cuando los agraciados pueden lanzar las campanas al vuelo.
Señaló que una vez concluida la jornada electoral, la misma noche del domingo se inició la recopilación de información de los paquetes electorales y que seguirá el tiempo que sea necesario hasta concluir el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que es el acto preparatorio para el cómputo final.
En función de los datos que se obtengan y ya con las actas, podrá definirse qué paquetes van a tener que ser recontados el miércoles 10. Sobre el particular la ley establece que si el número de votos nulos es mayoría a la diferencia entre el primero y segundo lugar, ese paquete se tiene que recontar, o si todos los votos de una casilla fueron a un solo partido también se debe abrir el paquete y recontar los votos.
De la misma manera, si la diferencia entre el primero y segundo lugar en el distrito es menor a uno por ciento también hay que recontar todos los paquetes del distrito.
Este lunes será clave, puesto que en los Consejos Distritales y con la participación de los asistentes electorales se podrá señalar cuántos paquetes se tendrán que recontar, con lo que se diseñará el siguiente paso para hacerlo más ágil y al cual concurrirán representantes de los partidos.
Como se puede apreciar, habrá un candidato que esté seguro de que ganó, en función de la información que suministró el votante al salir de la casilla, pero si se está en alguno de los supuestos mencionados o por una inconsistencia, tendrá que haber recuento y ahí puede perderlo todo. Lo recomendable es consumir los calmantes necesarios y esperar a que se haga oficial el triunfo.

ATAJA EL PROGRESO

Aunque la banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal y que forman parte del Sistema Bancario Mexicano, en la práctica no le sirve a los empresarios, ya que sus recursos están destinados prácticamente a los gobiernos, esto obliga a replantear su función.
Hay molestia entre los hombres de negocios, porque a decir del asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Rivero Cázares, no apoya a la industria, al campo ni a los servicios, lo cual frena el avance que requiere el país para fomentar el crecimiento y la creación de empleos.
No es un secreto que el aparato productivo esté en rezago integral, lo que entre otras razones se debe a que los recursos de que dispone la banca de desarrollo se destinan a la administración pública, lo que si bien es para el programa de obras gubernamentales, debe haber un equilibrio con lo que demanda el sector privado.
En la descripción que hace de sí misma, la banca de desarrollo se define como “uno de los principales vehículos del Estado Mexicano para promover el crecimiento económico y el bienestar social, apoyando con financiamiento la creación y expansión de empresas productivas, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional”, lo cual en la práctica no se observa, no obstante, reconoce que “hoy en día se requiere dar un mayor y sostenido impulso al crecimiento económico, el empleo y la competitividad”.
Lo que pretenden los empresarios es que la citada banca tenga mayor eficiencia, cobertura y subsidiaridad y se muestre esto en programas de fomento de la empresa, del medio rural y de los centros urbanos del estado. Los legisladores federales pueden hacer mucho sobre el particular con promover reformas que permitan un amparo más amplio.
Deben tomarle la palabra a quienes dirigen la multimencionada banca, de que es necesario que “en su función de palanca de desarrollo nacional, se transforme para contar con mejores herramientas que le permitan ampliar su oferta de créditos y atender sectores estratégicos que enfrentan limitantes para acceder a otras alternativas de financiamiento”.
La única manera de modificar su presencia en la vida productiva es ajustar las condiciones en que otorga los créditos, para que los hombres y mujeres de negocios puedan acceder y promover la creación de capital y empleo. No hay de otra, el gobierno tiene un sector crediticio que debe aprovechar al máximo a favor de los inversores.