Unos 14 mil trabajadores que laboran en empresas de Aguascalientes, carecen de Seguro Social, reveló Gregorio Macías Moreno, delegado del Trabajo, quien informó que a raíz de esta irregularidad, iniciaron revisiones “en bola” con inspectores del IMSS, SAT y STPS quienes acuden juntos a una misma empresa para combatir la informalidad laboral.
Indicó que acaban de homologar criterios para realizar esta supervisión conjunta entre esas instancias, ya que se estima que debe haber al menos 14 mil empleados que actualmente trabajan en empresas formales, pero que desafortunadamente sus patrones no los tienen asegurados, de ahí el interés por acudir en grupos multisecretarías para en un mismo acto, detectar, sancionar y regularizar la situación de este tipo de empleados.
Indicó que este tipo de revisiones incluyen a empresas de outsourcing, que es en donde se han encontrado más trabajadores sin prestaciones de ley. “No son las únicas, también se revisan empresas de diversos giros, en donde nosotros sabemos o nos han señalado los propios trabajadores que no cuentan con IMSS a pesar de tener ya tiempo laborando en esos centros de trabajo”.
Indicó que no todas las empresas de outsourcing trabajan en condiciones irregulares, sin embargo, por el tipo de servicio que prestan, que es el arrendamiento de mano de obra, se presta mucho para el incumplimiento de derechos laborales.
En lo que va del año, han sido regularizados poco más de 4 mil empleados en esta situación, y se espera, dijo, que antes de que concluya el mes de octubre, se puedan alcanzar al menos 6 ó 7 mil empleados ya con todas sus prestaciones de ley.
Indicó que las revisiones conjuntas entre diversas instancias regulatorias federales se llevan a cabo por instrucciones centrales y que prácticamente acaban de iniciar. Van sobre empresas en donde existan indicios de que se emplean trabajadores sin prestaciones sociales, de ahí la presencia, no sólo de la Secretaría del Trabajo sino de autoridades del IMSS y del SAT, a efecto de conseguir mejores resultados y más rápido, a favor de quienes prestan sus servicios y que lamentablemente no cuentan con las prestaciones que la ley les otorga, aseguró el delegado de la STPS.