Sin riesgo sanitario las 132 purificadoras de agua

Proliferación de purificadoras de agua en la ciudad no implica un riesgo sanitario. Ernesto Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, informó que en la capital existen 132 establecimientos de este tipo, la mayoría de los cuales operan en la zona oriente; todos ellos cuentan con sus permisos para operar y son verificados en al menos dos ocasiones por año.

Detalló que se supervisa no sólo el equipo, sino también los garrafones que emplean, sin que a la fecha se haya suspendido algún establecimiento por violaciones a las normas en materia de salubridad, pues ni siquiera se ha detectado la presencia de fauna nociva al interior de los mismos.

Romero Frías subrayó que cuando se abre una nueva planta purificadora, sus propietarios tienen que acudir al ISSEA a tramitar permiso, facilitando diversos datos como el nombre del responsable sanitario del establecimiento; agregó que además se hacen constantes verificaciones en todos sus municipios con relación a este giro y otros relacionados con el agua para consumo humano.

Subrayó que una prueba de la eficiencia de estas supervisiones que se llevan a cabo es que no es han registrado en la entidad casos de cólera; añadió que con relación al agua potable que fluye por las tuberías, se verifica la correcta clorificación de la misma.

Finalmente, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA manifestó que personal del Instituto de Salud también lleva a cabo constantes operativos de supervisión en albercas públicas y privadas, clínicas, hospitales, pasteurizadoras de agua y pozos.