Los niveles de almacenamiento en bordos y presas están monitoreados con la finalidad de que no haya riesgos para la población, sin que hasta el momento se haya tenido que efectuar acciones urgentes en su manejo, señaló el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel.

Destacó que la dependencia federal realizó un recorrido previo a los vasos del estado en el que no se encontraron anomalías, ya que presentan niveles manejables, con una continua vigilancia.

Detalló que la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua realizó acciones de mantenimiento a diversas cortinas de presas en el estado, cuya labor se enfatizó en acciones de mantenimiento ordinario sin que se encontraran daños en la infraestructura hidrológica.

El funcionario informó que el acumulado de lluvias hasta la fecha alcanza el 54% de la media histórica anual de precipitaciones, lo que resulta un volumen aceptable, pese a que no se han registrado lluvias con regularidad.

“Estamos hablando de 250 milímetros de los 520 milímetros anuales, que es una buena noticia, tenemos fe en que se alcanzará y rebasará la media histórica”, enfatizó.

Refirió que el nivel de agua almacenada en la presa Plutarco Elías Calles se ubica sobre el 59.41% de su capacidad máxima, mientras que el resto de los vasos tienen altos volúmenes en su mayoría.