El Comité Ciudadano Anticorrupción demandó ayer la inmediata implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y advirtió que la falta de presupuesto para tal fin no debe ser más la excusa que retrase su instrumentación.

Asimismo, exigió al Congreso local adecuar el marco normativo a fin de eliminar el principio de posterioridad para la revisión de la cuenta pública del Órgano Superior de Fiscalización en Aguascalientes.

En conferencia de prensa y a nombre de los miembros del Comité, la presidenta de Mujeres Empresarias, Susana López de la Parra dio a conocer los planteamientos recién entregados al Congreso del Estado y de los cuales esperan respuesta a la brevedad.

Ahí se incluye también, abrir los procesos de designación del fiscal Anticorrupción, el secretario de Fiscalización y Órganos Internos de Control, así como tomar en cuenta observaciones planteadas a la legislación relativa a Responsabilidades Administrativas y la tipificación de delitos en materia de corrupción.

En síntesis, dijo, se trata de que el nuevo Sistema Anticorrupción del Estado surja de acuerdo a las necesidades que la sociedad demanda en un tema que requiere además de una ciudadanía participativa a fin de que su composición no quede sujeta a voluntades políticas y termine en letra muerta.

En su momento el presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez explicó que el documento entregado a los legisladores se ha trabajado en coordinación con los miembros del comité y otras organizaciones civiles.

La intención es construir el debate y dar seguimiento puntual a cada una de las propuestas donde cobra especial importancia la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción a través de la disposición de los recursos materiales, humanos y financieros que sean necesarios para su correcta instrumentación.

Finalmente reiteró el exhorto del Comité a fin de que los servidores públicos del Estado que aún no han entregado su declaración 3 de 3, lo hagan, en una expresión de voluntad y compromiso con la ciudadanía a la que sirven.