Carlos Gutiérrez Gutiérrez

El Heraldo

Sin sobresaltos, ni propuestas que no hayan ya pronunciado en los 48 días que llevan las campañas, los seis aspirantes a la gubernatura cumplieron la obligación de participar en el segundo y último debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral.

En esta ocasión, los temas que fueron abordados por quienes aspiran a conducir Aguascalientes los próximos 5 años y 8 meses fueron: Seguridad Pública, Salud, y Presupuesto Abierto y Participativo. En esa disposición fueron desahogándose los temas.

El orden en la participación de las candidatas y candidatos, fue establecido con antelación, por tanto, el primero en abrir el debate fue Jaime del Conde Ugarte, candidato del PES, quien lanzó su apoyo al Mando Único y propuso homologar los salarios de los policías y mejorar sus ingresos.

Siguió el turno de Iván Sánchez Nájera, candidato del PRD, quien calificó la actual estrategia policíaca como de “seguridad bélica” que ha logrado contener delitos de alto impacto pero no los de diario; 90% de los delitos son patrimoniales y están fuera de control.

Enseguida, Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza Aguascalientes Grande y para Todos, lanzó el primer obús contra Martín Orozco y dijo que ella fundó una asociación civil llamada Mamá Cuca que ha apoyado a más de 20 mil jóvenes, “en cambio tú, Martín, tú también tienes una, pero ha servido para cubrir tus ilícitos”. Acto seguido, habló de cuando ella fue alcaldesa, que logró bajar 30% los delitos, y dibujó una estrategia en cinco puntos: Fortalecer el Mando Único, Policía igualitaria, con los mismos salarios para todos, Mayor tecnología, Seguridad Ciudadana con prevención y control del delito, Fortalecimiento de la Fiscalía y del Poder Judicial, en énfasis en la reinserción.

Después siguió Martín Orozco Sandoval, del PAN, y sin responder al señalamiento de Lorena, centró su propuesta en tres ejes: C5i que sería la integración en un mismo espacio físico y con estrecha coordinación, de la policía estatal, las 11 municipales, el Ejército, la PGR, la Policía Federal, Bomberos, Cruz Roja, y todas aquellas instancias de atención ciudadana, con respuesta de 3 a 4 minutos a los llamados de auxilio, integradas en una misma estrategia de seguridad; mejores salarios y equipamiento a policías, instalación inmediata de 1,000 cámaras y el tercer eje trabajo de prevención social del delito.

Luego tocó el turno para Nora Ruvalcaba Gámez, de MORENA. Ella planteó un diagnóstico sobre el origen de la violencia centrando su discurso en el sistema neoliberal de la economía, que ha producido más pobres y ha alentado la impunidad. Luego propuso el fortalecimiento de las corporaciones.

Gabriel Arellano fue el último en participar en esta primera ronda con el tema de seguridad pública y rechazó al Mando Único como modelo de seguridad eficaz y se pronunció por dignificar los cuerpos de seguridad centrando los esfuerzos en la disminución de los delitos de bajo impacto.

De acuerdo con el formato se incluyó una réplica, y todos por igual, tuvieron dos minutos para abundar en sus propuestas. En este apartado Lorena tiró un segundo obús que hizo blanco en el desempeño de la seguridad pública en el trienio de Martín Orozco poniendo en evidencia el número de asesinatos y el famoso “Jueves Negro”. A este señalamiento, tampoco hubo respuesta del abanderado del PAN.

El siguiente tema fue el de Salud y a Martín Orozco tocó abrir esta ronda y dijo, tras plantear un diagnóstico sobre las principales enfermedades en Aguascalientes, que en su mandato, habrá consultas médicas las 24 horas y las harán a domicilio.

Enseguida, Lorena Martínez centró su estrategia en la prevención y por la instauración de un servicio de salud de excelencia, con atención las 24 horas del día, con acceso completo a medicamentos, y puso especial énfasis en la atención de Médico en tu Casa, dirigido específicamente a adultos mayores.

Jaime del Conde propuso garantizar el acceso a un sistema universal de salud, y dotar de una ambulancia a cada municipio; atención médica las 24 horas, y concluir el Hospital Hidalgo. Gabriel Arellano en este tema dijo que los adultos mayores tendrán la mejor atención posible en salud.

Iván Sánchez habló también del programa Salud a Domicilio, que lleva dos años desarrollándose exitosamente en la Ciudad de México y que lo pondría en Aguascalientes, de llegar a ganar las elecciones. Nora Ruvalcaba propuso invertir en infraestructura hidráulica para dotar de agua sin distinción, combatir toda forma de contaminación, atacar la drogadicción, y atender la depresión y los suicidios.

En la réplica dentro del tema de salud, Martín Orozco aprovechó para terminar de describir su propuesta y agregó el tema de desarrollo de infraestructura de salud, y la atención de enfermedades crónico degenerativas, mientras que Lorena Martínez agregó como temas a atender en el terreno de la salud, los embarazos en adolescentes, la insuficiencia renal, y respaldó la propuesta del perredista sobre el programa Médico en tu Casa, del que conoció en la ciudad de México.

En el tercer y último tema, Presupuesto Abierto y Participativo, Jaime del Conde abrió la ronda y dio una cátedra de dicho tema, que, por cierto, fue a propuesta de los ciudadanos, aunque no se explicó qué ciudadanos y cómo es que llegó el tema como propuesta para el debate, pero fue abordado por las y los aspirantes a la gubernatura. Dijo que es una herramienta de participación ciudadana que permite a la gente participar y decidir en qué se va a gastar el recurso público. Gabriel Arellano en el tema dijo que este instrumento ya se emplea en más de 100 países y que existe el presupuesto abierto y participativo.

Martín Orozco dijo que este modelo aún no es vigente en México, se requieren modificaciones a la Constitución y tardarán algunos años en que se aplique como tal.

Iván Sánchez propuso la creación de un Consejo Técnico de Gobierno con facultades de revisión de auditorías y diseño de programas, mientras que Nora Ruvalcaba propuso reorientar gasto superfluo, como los 10 millones que tiene el gobernador en su seguridad personal, o los 12 millones que gasta en sus discursos.

Lorena Martínez en este tema dijo que es de vanguardia, que México forma parte de un grupo de 63 países que se han comprometido a instaurar un gobierno abierto y a convertir a Aguascalientes en punta de lanza y ejemplo nacional en la promoción de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales.