Por FRANCISCO VARGAS M.

El novillero aguascalentense Héctor Gutiérrez se recupera satisfactoriamente en el Hospital Ángeles Mocel de la Ciudad de México, de las dos cornadas que sufrió el pasado domingo en el ruedo de la Plaza México.

El parte médico oficial que emitió el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los Servicios Médicos del coso de insurgentes, es el siguiente:

“Durante la lidia del primer astado, el novillero Héctor Alfredo Gutiérrez Silva, sufre caída siendo embestido dramáticamente contra la barrera presentando varias cornadas y otras lesiones. Recibió atención desde el mismo ruedo siendo trasladado a la enfermería por monosabios y paramédicos de manera adecuada en camilla.

Al ser valorado por el equipo médico se encontró que presentaba dos graves cornadas, una en hemitórax posterior izquierdo, y otra en región lumbar derecha, además de múltiples contusiones y rayones. La cornada lumbar derecha presentaba dos trayectorias, una de 20 cm que atravesó la masa muscular, contunde y fractura la apófisis transversa de la segunda vértebra lumbar, llegando hasta retroperitoneo; y una segunda trayectoria hacia abajo y adentro de 10 cm que lesiona masa muscular. La cornada en hemitórax derecho fue a nivel del décimo espacio intercostal hacia arriba y atrás de 15 cm, contunde la pared del tórax, fracturando la octava y novena costilla. Fue estabilizado de manera apropiada para ser trasladado a procedimiento quirúrgico en el Hospital Ángeles Mocel.

En dicho hospital se efectuó una tomografía para valorar los diferentes órganos vitales de la región sin encontrar lesión de los mismos.

En el tratamiento quirúrgico de la lesión se efectuó debridación, lavado exhaustivo y reparación por planos, dejando drenajes por aspiración. Egresando de la sala de operaciones estable. De no existir complicaciones será dado de alta el próximo miércoles y podrá reaparecer en 4 semanas.

Desde este espacio enviamos nuestro deseo de una pronta recuperación a Héctor, que siga en franca mejoría para que pronto vuelva a vestir de luces; y continúe con su paso triunfal en diferentes ruedos de Europa. (pacovargas_@hotmail.com)